Los especialistas comentaron que hay una mejora en el indicador que mide a quienes tienen trabajo asalariado y carecen de ingreso suficiente para adquirir la canasta básica para su familia, lo que tiene que ver con el incremento al salario mínimo, aunque consideraron que todavía no está al nivel de otros países, incluso de América Latina.
Consideraron además que el aumento al salario tiene que ser gradual para que al final del sexenio México llegue a los niveles de El Salvador, porque “es asunto de justicia”.
Lee además: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados con más pobreza
“El salario mínimo es muy mínimo, estamos por debajo de Centroamérica, solo Honduras y Venezuela tienen salarios mínimos más mínimos (....) Es brutal lo que es el salario mínimo en México”, comentó Anaya.
Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, enumeró que Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Panamá son países que cuentan con un salario mínimo para una familia.
“Nosotros vamos por un salario mínimo de una familia por lo menos de cuatro, con dos preceptores de ingreso. Eso obliga que se llegue al doble”, expuso.