Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho de cada 10 mexicanos trabajan "sin condiciones dignas”

Un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señala que 25.4 millones de personas cuentan con carencias laborales. Morelos es el estado con el mayor número de trabajadores en esta situación.
lun 28 octubre 2019 01:40 PM
Empleo
Demanda. La organización Acción Ciudadana Frente a la pobreza llamó a garantizar un empleo digno y aumento al salario mínimo.

Trabajar más de 48 horas a la semana, no contar con seguridad social o prestaciones, ni tener un ingreso suficiente, son algunas de las características en las que laboran 25.4 millones de personas en el país, es decir el 78% de los trabajadores mexicanos.

Así lo reveló el Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, organización que ha señalado que “en México, el trabajo no es la mejor puerta para salir de la pobreza”.

Este Observatorio expuso que la mitad de las personas con trabajo asalariado, unas 15.1 millones de personas, tienen un ingreso insuficiente para sostener a una familia, mientras que cuatro de cada diez no tienen afiliación a la seguridad social, es decir 14.8 millones de personas.

Publicidad

Trabajo, pero sin ingreso suficiente

El estudio plantea que no solo es cuestión de tener trabajo y que alcance para la canasta básica, sino que también se tengan condiciones dignas de trabajo. No obstante señala que “el sistema económico actual no garantiza trabajo digno para millones de personas, es decir empleo con salario suficiente y seguridad social”.

Te puede interesar: 5 tips para que tu empresa cumpla con la norma del estrés

María Ayala, responsable de Investigación y Datos de Frente a la Pobreza, explicó que en este rubro están subocupados, aquellos que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, quien trabaja más de 48 horas, quien tienen ingreso insuficiente, a quien se le niega su afiliación a la seguridad social, y quien no tiene prestaciones, es decir quienes “no tienen trabajo digno en los términos que lo conceptualiza la Constitución”.

¿Qué podría comprar (o no) con el salario mínimo?

En esta situación hay 25 millones 460,000 personas, es decir 8 de cada 10 mexicanos con trabajo asalariado.

La misma información identifica a estos estados como los de mayor incidencia:

  • Morelos 93%
  • Tlaxcala 91%
  • Estado de México 90%
  • Veracruz 90%
  • Oaxaca 89%.

Para Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Frente a la Pobreza, “quien trabaja no debe ser pobre”, por eso demanda una aumento de 30 pesos al salario mínimo, es decir 900 pesos al mes y medidas urgentes contra el outsourcing ilegal.

“Lo que muestran los datos es el que el trabajo no es un puerta para salir de la pobreza y si no es con trabajo ¿entonces cómo?”, cuestionó ante los datos presentados.

Publicidad

El trabajo y la desigualdad

El análisis señaló que el mundo laboral no solo fomenta la pobreza, sino que contribuye a ahondar la desigualdad. De acuerdo con lo anterior, al menos 15 millones de mexicanos trabajan y su ingreso no les alcanza para una canasta básica, esto significa el 49% del total de personas con trabajo asalariado.

Los estados con mayor proporción de trabajadores en estas condiciones son:

  • Morelos 75%
  • Tlaxcala 72%
  • Edomex 69%
  • Veracruz 67%
  • Oaxaca 67%

Conoce más: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados con más pobreza

Estos estados son también algunos de los más pobres, según el análisis realizado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza: Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Chiapas.

El mundo laboral no solo fomenta la pobreza, sino que contribuye a ahondar la desigualdad".
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al respecto, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo un llamado a las autoridades laborales, representantes de patrones y de trabajadores para adoptar un modelo de recuperación gradual del salario que permita que el salario mínimo sea suficiente para el sostenimiento de una familia como mandata el artículo 123 de la Constitución mexicana, a más tardar en 5 años.

Publicidad
8 puntos clave de la nueva Reforma Laboral | #QueAlguienMeExplique

Sin contrato laboral

De acuerdo con la organización, la condición de pobreza que se genera desde el mundo del trabajo, por los bajos salarios y la carencia de seguridad social se explica por la indefensión de millones de trabajadores frente a estos abusos.

A nivel nacional, 18 millones de personas carecen de un contrato estable, es decir el 51% de los asalariados. Los seis peores estados por esta situación son:

  • Michoacán 72%
  • Hidalgo 69%
  • Oaxaca 69%
  • Tlaxcala 69%
  • Chiapas 66%
  • Puebla 66%

La mitad de trabajadores asalariados carecen de contrato estable y la gran mayoría, casi 9 de cada 10, carecen de afiliación sindical.

Los jóvenes, los más afectados

El estudio advierte que las estructuras del mundo del trabajo que generan pobreza y desigualdad afectan más a las personas jóvenes, generando condiciones aún más precarias.

Recomendamos: Los jóvenes en México están atrapados en la pobreza laboral

La brecha de desempleo es 2.3 veces mayor en jóvenes de 15 a 29 años que entre personas cuya edad va de los 30 a 64 años.

En el caso de la seguridad social, la mitad de los jóvenes empleados no están afiliados, esto es 5.8 millones de 11.6 millones trabajadores, cuando en el caso de quienes están fuera de este universo la relación es 8.4 millones que no cuentan con seguridad social frente a 22.3 millones que sí.

Otro dato que apunta a esta disparidad es que dos de cada tres jóvenes que trabajan no cuentan con contrato estable. Lo que significa que 7.2 millones de 11.5 millones trabajadores no cuenta con él, mientras que unos 10.3 millones de personas de mayor edad, de un universo de 22.1 millones, no cuentan con este.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad