8 puntos clave de la nueva Reforma Laboral | #QueAlguienMeExplique
Sin contrato laboral
De acuerdo con la organización, la condición de pobreza que se genera desde el mundo del trabajo, por los bajos salarios y la carencia de seguridad social se explica por la indefensión de millones de trabajadores frente a estos abusos.
A nivel nacional, 18 millones de personas carecen de un contrato estable, es decir el 51% de los asalariados. Los seis peores estados por esta situación son:
- Michoacán 72%
- Hidalgo 69%
- Oaxaca 69%
- Tlaxcala 69%
- Chiapas 66%
- Puebla 66%
La mitad de trabajadores asalariados carecen de contrato estable y la gran mayoría, casi 9 de cada 10, carecen de afiliación sindical.
Los jóvenes, los más afectados
El estudio advierte que las estructuras del mundo del trabajo que generan pobreza y desigualdad afectan más a las personas jóvenes, generando condiciones aún más precarias.
Recomendamos: Los jóvenes en México están atrapados en la pobreza laboral
La brecha de desempleo es 2.3 veces mayor en jóvenes de 15 a 29 años que entre personas cuya edad va de los 30 a 64 años.
En el caso de la seguridad social, la mitad de los jóvenes empleados no están afiliados, esto es 5.8 millones de 11.6 millones trabajadores, cuando en el caso de quienes están fuera de este universo la relación es 8.4 millones que no cuentan con seguridad social frente a 22.3 millones que sí.
Otro dato que apunta a esta disparidad es que dos de cada tres jóvenes que trabajan no cuentan con contrato estable. Lo que significa que 7.2 millones de 11.5 millones trabajadores no cuenta con él, mientras que unos 10.3 millones de personas de mayor edad, de un universo de 22.1 millones, no cuentan con este.