Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia lamenta que a una semana de la caminata el presidente guarde silencio

El poeta reclama que el gobierno federal y los partidos de la coalición que gobierna permitieron que familiares de víctimas recibieran expresiones de odio.
mar 04 febrero 2020 12:36 PM
javier-sicilia.jpg
Sicilia augura un infierno si no se hace caso a las familias de víctimas.

Académicos y miembros del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad pidieron que se tomen en cuenta los documentos que entregaron tanto a legisladores como al Ejecutivo para una justicia transicional. En conferencia de prensa, Javier Sicilia dijo que es necesario para una verdadera transformación, de otra manera continuará “el infierno” para las víctimas.

"Nosotros, convocantes a la caminata, víctimas, organizaciones y redactores de las propuestas que entregamos al presidente y al Congreso, seguiremos impulsando desde nuestras trincheras y de muy diversas maneras esta agenda prioritaria, exigiendo que Estado haga el trabajo que le corresponde. Hacemos un llamado a todos los sectores sociales. Sin la fuerza de la sociedad civil, la paz, que es fruto de la verdad y la justicia, jamás llegará y nos hundiremos en un infierno del que quizá no haya retorno. El infierno, cuya expresión humana son los rastros, los campos concentracionarios, las casas de seguridad, la mudez y el miedo, puede ser tan ancho, tan profundo y aterrador como lo permitamos", expresó.

Publicidad

Durante la conferencia, Sicilia lamentó que los legisladores de la coalición en el poder no hayan recibido sus propuestas, donde se incluye juicios especiales y comisiones de la verdad, para después otorgar amnistía.

Lamentamos que en el Senado de la República hayan estado ausentes para recibir esos documentos fundamentales los senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México”.
Javier Sicilia

Recomendamos: #EnFotos | Así fue el recorrido final de la Caminata por la Paz en la CDMX

El poeta y activista consideró que la policía debió haber detenido las manifestaciones de odio que sufrió la caminata a su arribo a Palacio Nacional.

“Lamentamos que el grupo de choque que nos recibió a nuestro arribo al Zócalo no haya sido contenido por la policía que desde nuestra entrada en la Ciudad de México nos acompañó y que el gabinete de seguridad, que nos aguardaba, a unos cuantos metros de la agresión, no pronunciara una palabra de condena”, reclamó.

Publicidad

Para Sicilia no se trató de “opiniones” de algunos ciudadanos contra los caminantes y familiares de víctimas, sino manifestaciones de odio.

"¡Lamentamos que el presidente, pese a los reiterados mensajes que no dejamos de enviarle a través de la prensa, haya designado al gabinete de seguridad para recibir la caminata en Palacio Nacional y que durante su rueda de prensa matutina del 27 de enero haya reducido la agresión y el insulto del grupo de choque a una diferencia de opinión", expresó.

Lee también: "Quienes hoy gritan como pregoneros, antes callaron", dice AMLO tras caminata

También destacó que los insultos y expresiones de odio que recibieron son formas de violencia:

"Lamentamos también que, a causa de ello, el presidente haya tomado el camino de la descalificación, absteniéndose de hablar y de pronunciarse sobre la agenda que le llevamos y su urgente implementación. Han pasado 8 días desde la caminata y no ha hay, por parte del presidente, una postura sobre esta agenda ni un acercamiento con quienes caminaron y redactaron los documentos entregados”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad