Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“¿Cuál desaire?”, responde Encinas a ausencia de AMLO a reunión con víctimas

Con la ausencia de Javier Sicilia y Adrián LeBarón, integrantes de la caminata fueron recibidos por el gabinete de seguridad esta tarde en Palacio Nacional.
dom 26 enero 2020 05:22 PM
Alejandro Encinas
El subsecretario Alejandro Encinas dijo que el que no haya estado presente el titular del Ejecutivo federal no representa un desaire.

Sin Javier Sicilia ni Adrián y Julián LeBarón, integrantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz fueron recibidos en Palacio Nacional este domingo por secretarios del gabinete de seguridad, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quienes les entregaron un documento con propuestas de justicia transicional.

Cuestionado sobre la ausencia del presidente López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el que no haya estado presente el titular del Ejecutivo federal no representa un desaire.

“¿Cuál desaire? Estuvo el gabinete de seguridad, la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, el secretario de la Marina, el secretario de la Defensa Nacional, el consejero jurídico, el coordinador de asesores del presidente, el subsecretario de seguridad pública, un servidor. Yo creo que es la parte sustantiva de las áreas de gobierno que tenemos que enfrentar esos temas”, sostuvo.

Publicidad

Desde el lunes pasado, el presidente López Obrador informó que no recibiría a Javier Sicilia ni a Julián LeBarón, quienes encabezan la caminata, porque quería evitar exponer la investidura presidencial y cualquier “show” mediático.

Este fin de semana, el mandatario federal se mantuvo en Coahuila y Nuevo León, estados donde encabezó un balance del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Conoce más: Una comitiva, sin Sicilia ni los LeBarón, se reúne con Sánchez Cordero

A Palacio Nacional, desde las 10:30 horas, llegaron el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

A las 14:00 horas recibieron una representación de la caminata. No entraron ni Javier Sicilia ni Adrián LeBarón.

Durante los más de 60 minutos que duró el encuentro, integrantes de la caminata entregaron a los secretarios de Estado, la “Propuesta ciudadana para la construcción de una política sobre verdad, justicia y reparación a las víctimas de la violencia y de las violaciones a derechos humanos” y el Estudio para una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México, elaborado en 2018 por el CIDE y la CNDH.

10 personas a quienes AMLO SI abrió Palacio Nacional

Publicidad

Al salir de la reunión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el encuentro se desarrolló en un ambiente “amable”.

“La gente muy bien, muy colaborativa, quiere participar en la paz y la justicia… vamos a trabajar juntos, va a haber verdad y justicia”, aseguró.

La encargada de la política interna del país informó que habrán “las reuniones que sean necesarias”.

Lee además: Víctimas que ayudan a otras víctimas de la violencia

Alejandro Encinas comentó a su vez que tras esta reunión el compromiso es trabajar en conjunto para atender la demanda de justicia. “El planteamiento del gobierno es caminar juntos porque compartimos el mismo objetivo “, informó.

Sobre las manifestaciones contra los integrantes de la caminata a quienes algunos simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador llamaron “apatrias” y les impedían el paso, el subsecretario dijo que no son correctas y pidió respeto a la libertad de pensamiento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad