Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramírez Cuéllar y Polevnsky mantienen división en Morena, pero ofrecen legalidad

Frente a frente, los dirigentes del partido ofrecieron, por separado, conferencias de prensa en las que demandaron que su contraparte respete las reglas; ambos pidieron conciliar.
mar 04 febrero 2020 10:03 PM
Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar
Polevnsky y Ramírez Cuéllar mantienen una confrontación en torno a la dirigencia nacional de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Los dos dirigentes de Morena –uno dirigente electo, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la secretaria general en funciones, Yeidckol Polevnsky– continuaron la discusión sobre en quién recae el máximo cargo del partido. Sin embargo, ambos llamaron a la conciliación y a que se respeten las reglas.

Además, en sendas conferencias de prensa –Ramírez Cuéllar desde la antigua sede del partido y Polevnsky desde la que fuera la casa de campaña de López Obrador– solicitaron revisar el manejo de recursos que ha hecho el partido.

Publicidad

Las dos dirigencias

Alfonso Ramírez Cuellar, elegido como presidente de Morena, aseguró que si siguen en tribunales, el partido no dejará de ser una factor de inestabilidad política y un “zombi” en el país.

“Si seguimos en la barandilla, en los tribunales, desgastándonos un día sí y al otro también, si esa es la vida que quieren meterle a nuestro partido, pues, entonces, lejos que Morena se convierta en el apoyo y soporte de los cambios fundamentales que se están operando, entonces Morena seguirá ausente, parece zombi, una rémora, con una crisis que es necesario parar y detener”, amagó.

Lee también: Ramírez Cuéllar promete "piso parejo" en Morena y no perpetuarse como dirigente

Por su parte, instalada en la escalinata de la casona desde donde López Obrador daba sus conferencias como presidente electo, Polevnsky aseguró que ella está haciendo lo que le corresponde al frente de Morena:

“Ser congruente y cumplir con los mandatos de la autoridad electoral… Estatutariamente, jurídicamente y legalmente solo existe un Comité Ejecutivo Nacional. Solo hay una Morena”.

Al respecto, y como si diera respuesta a lo expresado por la excandidata al Estado de México, Ramírez Cuéllar anunció que el jueves 6 de febrero entregarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de los nuevos nombramientos, incluido el suyo.

“Tenemos la certeza de que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) van a respetar el mandato de los partidos de darse sus propias reglas y de nombrar a sus propios dirigentes. La historia nos ha enseñado que cuando el Instituto o el Tribunal imponen determinadas reglas o determinados dirigentes por encima de la opinión de las bases entonces se provoca una debacle de las instituciones partidarias. Confío que el INE y el TEPJF van a ceñirse al pie de la letra para que los partidos definan sus formas de autogobierno”, explicó el legislador con licencia.

Publicidad

Auditar al contrario

Transparentar el uso de recursos del partido fue un ofrecimiento que hizo este Ramírez Cuéllar. En una entrevista publicada antes de la conferencia, declaró que impulsará una fiscalización de los gastos ejercidos por esa fuerza política y la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

“Yo voy a abrir de par en par las finanzas… los niveles de transparencia serán

los más ejemplares de cualquier institución”, ofreció.

Recomendamos: Polevnsky: "Soy la presidenta en funciones; no quiero perpetuarme en el cargo"

Sobre el tema, Polevnsky mencionó que ella no maneja los recursos del partido, sino que los entrega a las áreas que corresponde.

“El dinero del partido no es nuestro, no es mío, es dinero público. No hay posibilidad alguna de que se le entregue dinero a ningún instituto (en referencia al Instituto Nacional de Formación Política), porque estamos impedidos y es una responsabilidad”, declaró.

También explicó que no ha entregado recursos cuando no se cumplen los requisitos.

“En Morena tenemos mucho interés en la formación y capacitación. Morena tiene la obligación de pagar esos cursos, pero se tiene que presentar un programa de trabajo. La idea es que cada comité estatal tenga su instituto”, afirmó.

Confirmó que ella tiene la intención de auditar al CEN y a todos los comités estatales.

“Para que se transparente la forma en que se han gastado los recursos, ya que el ejercicio de las finanzas del partido debe coincidir con la política de Austeridad Republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador”, demandó.

Publicidad

El padrón de militantes

Sobre el tema del registro de militantes, Polevnsky mostró optimismo; resumió que dentro de una semana iniciarán el proceso de reafiliación de militantes y que posteriormente darán paso a la credencialización. Ofreció que unos cuatro meses se podría “convocar al proceso electoral interno”.

Ramírez Cuéllar fue crítico respecto al tema del registro de militantes, incluso admitió que las fallas en el padrón pudieron costarle el registro al partido.

“Morena estaba a punto de perder el registro hace unos meses por no tener listo el padrón. Hubiera sido un error perderlo luego de tener una votación de 30 millones en las elecciones”, afirmó.

¿Qué opina AMLO sobre los conflictos en Morena? | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad