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José Ramón Cossío pide no caer en juego de reformas presentadas en borradores

El ministro en retiro hizo un llamado a que las reformas que se presenten en materia de procuración de justicia no apunten al desmantelamiento del sistema de justicia penal acusatorio.
jue 30 enero 2020 02:47 PM
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Puntos de vista. El ministro en retiro presentó un diagnóstico de la reforma al sistema de procuración de justicia que circuló en borradores hace unas semanas.

Si el paquete de reformas en materia de justicia se presenta como se difundió, sería un retroceso a la reforma de 2008 y debilitaría los derechos de los ciudadanos, alertó José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No sé si son borradores o no, pero suponiendo que esto sí se pueda presentar yo creo que sí corremos el riesgo de generar una regresión respecto al sistema penal que actualmente está en vigor: ese es el principal problema”, aseguró el jurista al participar como invitado en la Cuarta Plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano.

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Cossío consideró que se pudieron hacer las filtraciones para ver las reacciones y después hacer ajustes e insistió en que las propuestas, como se presentaron, generan muchas restricciones pues se “desmonta el sistema penal acusatorio y la reforma penal de 2008”.

“No vayan a caer en el juego de ‘les presenté una cosa horrenda, después la bajé a algo menos horrendo y digamos ‘uy cuánto nos concendió”, urgió a los legisladores de Movimiento Ciudadano.

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El ministro explicó que muchas de las figuras y de las soluciones que se estaban buscando con la reforma de 2008 se están regresando. Puso como ejemplo el tema del arraigo, la desaparición de instancias judiciales, de algunos momentos en el proceso y la creación de jueces que tiene una dependencia total al Senado.

“Son elementos que afectan la independencia judicial o que son regresivos respecto a la reforma penal de 2008”, afirmó este jueves, previo al inicio del periodo legislativo.

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Cossío señaló que entre los riesgos están que las personas pierdan sus derechos humanos que se constituyeron para el proceso y que estén más en manos de la autoridad. Sostuvo que en un momento de crisis como el que estamos viviendo sí se tiene que fortalecer el sistema de justicia, pero que esto pasa más por las capacidades de instituciones que por el debilitamiento a los ciudadanos.

“(La reforma como se difundió) aumentaría los poderes de las autoridades y disminuiría los derechos de las personas, cuando creo que hay que mantener derechos de las personas y aumentar las capacidades de las autoridades”, comentó.

Ante el anuncio de que el gobierno federal presentaría a mediados de enero una serie de iniciativas para reformar el sistema de justicia, se filtraron unos documentos como los posibles borradores de las iniciativas, mismos que generaron fuertes críticas por considerar algunos cambios, incluso inconstitucionales.

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El consejero de la Presidencia, Julio Scherer, reconoció en el anuncio de que se entregarían esas reformas que el problema de la violencia no ha podido solucionarse y por eso se necesita una reforma de gran calado.

“Vemos a México con un problema de violencia que no hemos podido arreglar y que requiere de una nueva norma para la persecución de los delitos, así vamos a proponer, de común acuerdo con la Fiscalía General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), una Ley Nacional de Justicia Cívica, un código Penal Nacional, un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un Código de Ejecución Penal, un Sistema de Justicia para Adolescentes. Esto pretende formar un nuevo código penal y delinear el nuevo sistema de justicia que queremos para nuestro país”, detalló.

Aunque se había dicho que las iniciativas se darían a conocer en enero, el fiscal Alejandro Gertz anunció que sería hasta el inicio de sesiones cuando se presenten los documentos y que se pretende reformar la Constitución, la Ley de Amparo, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, el Código Penal Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de la Fiscalía General de la República.

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