Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica |Víctimas de violencia se unen y rompen el silencio para pedir justicia

En el último trayecto de la Caminata por la Paz, predominó el silencio, el cual solo fue roto ante los memoriales de los casos Ayotzinapa, de la Guardería ABC y de la masacre de 1968.
lun 27 enero 2020 07:00 AM
Caminata por la paz
Javier Sicilia, los LeBarón y representantes de colectivos de víctimas se subieron a un templete en el Zócalo de la CDMX, donde concluyó la movilización.

El grito de “¡verdad, justicia, paz!” resonó 50 veces en medio del silencio con el que caminaron miles de personas durante la última jornada de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz convocada por Javier Sicilia y la familia LeBarón.

Los cientos de integrantes caminaron sin hacer ruido para demostrar que las víctimas de la violencia no son un “show”, en referencia a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para no recibirlos en Palacio Nacional.

Publicidad

Los dos primeros días la movilización, que salió de Cuernavaca y avanzó sobre la autopista que comunica a Morelos con la Ciudad de México, estuvieron llenos de consignas y pronunciamientos. El tercero, en la explanada de la denominada Estela de Luz, la voz de poetas, cantantes y víctimas se hizo escuchar en un evento cultural que sirvió como pausa para reflexionar, de acuerdo con lo expresado por Javier Sicilia.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

Pero el domingo, el cuarto día de la caminata, predominó el silencio, el cual solo fue alterado en cinco ocasiones en las que se escuchó fuerte la voz de las víctimas. Estos momentos fueron frente a los “antimonumentos” de los casos de la Guardería ABC; de los 43 normalistas de Ayotzinapa; de los jóvenes secuestrados David y Miguel; la antimonumenta feminista, y el del movimiento estudiantil del 68. Ahí, los participantes gritaron 10 veces en cada punto la frase “verdad, justicia, paz”.

Conoce más: Sicilia: "Presidente, es tiempo de poner un alto a tanto dolor y muerte"

Frente al antimonumento de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Melitón Ortega, presidente del comité de padres de los jóvenes, se solidarizó con la Caminata. Habló de la importancia de vincular las luchas de las víctimas de la violencia de este país.

“Los padres de familia de los 43 y muchas víctimas de este país queremos decirles a ustedes que les damos el combativo saludo, pero decirles también que estamos con ustedes en su dolor, en su lucha día a día, que no están solos, que estamos con ustedes, porque el dolor que traen ustedes es el mismo dolor de las madres y los padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa. Hoy hace falta vincular las luchas de las víctimas, es importante porque no podemos luchar de manera separada”, expresó Melitón Ortega.

Sicilia Ayotzinapa
Javier Sicilia junto a familiares de los 43 normalistas y de otras víctimas durante la marcha del domingo.

Publicidad

A su paso y durante casi cuatro horas de caminata, familias y colectivos se sumaron a la movilización.

María Guadalupe Aguilar, madre de José Luis Arana, desaparecido desde el 17 de enero de 2011 en Tonalá, Jalisco, e integrante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), dijo que se sumaron para exigirle al gobierno federal que regrese el Estado de Derecho.

Te puede interesar: Víctimas que ayudan a otras víctimas de la violencia

“Queremos que cumplan las promesas, porque no es posible que en mi caso, llevo tres presidentes y sigue siendo lo mismo, o peor”, expresó.

A su llegada al Zócalo de la Ciudad de México, a 50 metros del templete donde concluiría la movilización, se registró el único incidente desde su salida en Cuernavaca.

Un grupo de simpatizantes del presidente López Obrador que recababa firmas para promover juicios en contra de los expresidentes de México confrontaron a los activistas de la caminata.

“Esto es una provocación, nosotros hemos estado aquí más tiempo, a ustedes ya los recibió el presidente”, gritó uno de los integrantes de este otro grupo, segundos antes de que comenzaran los empujones en contra las personas que resguardaban a los asistentes a la Caminata.

AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos

Publicidad

Las personas encargadas de la logística de la marcha pidieron a los participantes no responder a los gritos de los simpatizantes del presidente.

“Vamos a quedarnos aquí sin gritar, vamos a esperar un poco, nadie conteste nada, nadie contesta nada, nos vamos a quedar aquí en silencio, por favor, le pedimos a toda la gente que no nos griten, no nos agredan, no queremos agredir a nadie, respétenos por favor”, dijo uno de los organizadores, quien también pidió levantar el puño izquierdo como respuesta a la confrontación.

Tras varios minutos de empujones, la caminata rodeó a los ‘lopezobradoristas’ por lo que finalmente Javier Sicilia, los LeBarón y representantes de colectivos de víctimas lograron llegar al templete, donde concluyó la movilización.

Lee además: “¿Cuál desaire?”, responde Encinas a ausencia de AMLO a reunión con víctimas

Ni Javier, ni los LeBarón ingresaron a Palacio Nacional al encuentro con el Gabinete de Seguridad y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante todo el mitin con el que concluyó la caminata los simpatizantes del presidente no dejaron de gritar consignas en contra de las víctimas y sus organizaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad