Esta tarde, un grupo de personas impidió el avance de los integrantes de la Caminata por la Paz hacia Palacio Nacional. Tras unos minutos de tensión, los integrantes de la marcha rodearon a estas personas para instalar un templete, desde donde Sicilia leyó su misiva.
El poeta reconoció que el presidente López Obrador heredó un problema de violencia de administraciones anteriores, pero lamentó que no haya recibido personalmente a los integrantes de este movimiento.
"El hecho de que le hayas dado la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la nación... ha mantenido articuladas las redes de complicidad del Estado con el crimen organizado, y sus costos en dolor y muerte han sido demasiado altos", señaló.
Tú nos pides más tiempo para buscar la seguridad, pero no hablas de verdad ni de justicia".
Javier Sicilia.
Rodeado de activistas y representantes de colectivos de víctimas, Adrián LeBarón dijo que quienes participaron en la movilización que el jueves de la semana pasada salió del norte de Cuernavaca ni son chairos, ni fifis, ni conservadores, sino personas que están cansadas de sobrevivir en medio de la violencia.
“Llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos todavía. ¿Qué nos pasa? Creo que por ahí, por ahí, por ese caminito debemos de comenzar y reconocernos sin prejuicios, dejando el miedo de lado, por eso aquí no caben etiquetas artificiales, no somos chairos, ni fifis, ni conservadores, ni de la izquierda, somos seres humanos luchando por vivir, por vivir estamos luchando, ya no queremos sobrevivir", expresó.
El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia
La marcha avanzó desde temprana hora en silencio y alrededor de las 13:00 horas llegó al zócalo capitalino. Previamente, en la Glorieta de la Diana, los participantes se quitaron un zapato como una forma de rendirle un homenaje a McKenzie Langford, la niña de 9 años que tras la masacre de la familia LeBarón, herida y sin un zapato, buscó ayuda tras caminar varios kilómetros.
En su paso por el Senado, una comisión ingresó al recinto a entregar un documento con propuestas sobre la aplicación de la justicia transicional. El texto es una copia del que fue entregado a la Presidencia de la República.