Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vincula a García Luna con un expolicía ligado a los Beltrán Leyva

El expolicía Iván Reyes Arzate fue condenado en 2018 por una corte de Chicago a tres años y cuatro meses de cárcel acusado de conspirar para impedir una investigación en contra de los Beltrán Leyva.
vie 24 enero 2020 11:46 AM
génaro garcía luna
El Departamento de Justicia de EU vinculó el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con nuevas acusaciones en contra de Iván Reyes Azarte, exmando de la Policía Federal, condenado en EU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con nuevas acusaciones presentadas este jueves contra Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal, condenado en Estados Unidos en 2018, acusado de obstruir labores de inteligencia a cambio de un beneficio personal.

Iván Reyes Arzate fue acusado el jueves por un gran jurado de tres delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína en Estados Unidos entre septiembre y noviembre de 2016, crímenes pasibles de una pena mínima de 10 años de cárcel cada uno y una máxima de cadena perpetua, informó la el viernes la fiscalía federal de Brooklyn.

Publicidad

Reyes Arzate, que está detenido en una cárcel neoyorquina, compareció este viernes ante la jueza federal de Brooklyn Cheryl L. Pollak y se declaró "no culpable" de los cargos. La jueza decidió que debe permanecer detenido, como pedía la Fiscalía, ya que de lo contrario podría escaparse a México.

La fiscalía pidió asignar los nuevos cargos contra Reyes Arzate al juez Brian Cogan, que lleva el proceso contra García Luna, y que también presidió el juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán, por considerar que los tres asuntos están relacionados entre sí.

Te puede interesar: EU dice tener "voluminosa evidencia" contra Genaro García Luna

Reyes iba a ser puesto en libertad el 27 de enero y luego deportado a México, antes de que un gran jurado federal lo procesara el jueves por tres cargos de conspiración, reportó Reuters.

¿Quién es Reyes Arzate?

Iván Reyes Arzate, también conocido como ‘la Reina’, tiene actualmente 47 años de edad. Fue excomandante de la Policía Federal desde 2011 y entrenado en Virginia en funciones de inteligencia.

En 2016, Arzate colaboró con la DEA en un investigación contra lavado de dinero y narcotráfico de una organización criminal, liderada por Ángel Domínguez Ramírez, alias ‘el Zeta 39’, un veterano de la Marina de los EU que ascendió al poder como un presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva.

Publicidad

Fue en ese entonces que se descubrió que ‘la Reina’ conspiró para impedir esta investigación, motivo por el cual fue destituido de la PF en noviembre de 2016.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Arzate advirtió a los miembros del cártel de los Beltrán Leyva que eran el objetivo de una investigación llevada a cabo por la DEA de EU.

Recomendamos: García Luna se presentará, por primera vez, ante el juez que procesó al 'Chapo'

Luego de su destitución, 'la Reina' huyó a EU, pero el 5 de abril de 2017, se entregó ante la Fiscalía de Chicago, Illinois. Ese mismo día, en conferencia de prensa, el extitular de la PF, Manelich Castilla detalló que Arzate fue identificado por "presentar probables conductas orientadas a obstruir labores de inteligencia a cambio de un beneficio personal", y que a principios del mes de noviembre de 2016 se detectó que mantenía una presunta relación con un operador de una organización criminal.

En noviembre de 2018, Reyes Arzate fue condenado por una corte de Chicago a tres años y cuatro meses de cárcel, condena que estaría por cumplir el próximo 27 de enero de 2019.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad