Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral anula el consejo de Morena realizado en noviembre

Se trata del segundo revés que sufre el proceso interno de Morena para renovar su dirigencia nacional.
mié 22 enero 2020 03:28 PM
Bertha Luján
La sesión encabezada por Bertha Luján a finales del año pasado no cumplió con el quórum necesario, determinó el Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la sesión del consejo de Morena realizado el 30 de noviembre de 2019 con lo que también queda sin vigencia la convocatoria para el próximo congreso a realizarse el 26 de enero para decidir la continuidad de Yeidckol Polevnsky al frente del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la sala superior del TEPJF, en la sesión encabezada por Bertha Luján a finales del año pasado no se cumplió con el quórum debido a que solo se presentaron 137 personas y no 141 como establece el requisito para que sea considerado válido, por ello se revocaron las decisiones tomadas en este consejo.

Publicidad

Los magistrados del máximo tribunal electoral en el país resolvieron los juicios que promovieron militantes y consejeros nacionales de Morena y señalaron que de forma indebida se declaró el quórum.

Además, dejaron sin efectos los nombramientos realizados, entre ellos los de nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que encabeza Héctor Díaz Polanco.

Conoce más: El Tribunal Electoral anula la elección interna de Morena

Con esta decisión, se prevé que se alargue aún más el proceso interno de Morena, pues el próximo domingo no podrá realizarse el Congreso Nacional Extraordinario en el que los morenistas definirían si se mantenía Polevnsky el frente del Comité Ejecutivo Nacional o si elegían a una dirigencia interina mientras se define a la nueva presidencia.

Publicidad

El proceso interno de Morena ha estado marcado por señalamientos y desencuentros entre lo principales aspirantes a la dirigencia: Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Mario Delgado, lo que ha empantanado la sucesión por meses.

En octubre pasado, el TEPJF anuló todo el proceso interno del partido por falta de certeza y exclusión de militantes en el padrón debido a que solo se permitía la participación de quienes se afiliaron antes de noviembre de 2017.

Te puede interesar: AMLO pide a militantes de Morena no dejarse manipular ante elección

El Tribunal ordenó al CEN de Morena reponer el procedimiento, proceso que aún está inconcluso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad