¡Adiós, SAE! ¡Hola, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado!

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes formalmente desaparece para concretar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Indep informó que el funcionario renunció para facilitar las investigaciones que la autoridad realice.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el

por el que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se convierte en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

El decreto –que entrará en vigor este jueves– establece que "todas las referencias que hagan mención al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en la normatividad vigente, se entenderán realizadas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado".

Esta transformación del SAE al Indep deriva de las reformas aprobadas en octubre y diciembre pasado por la

y el Senado, respectivamente, a:

  • La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
  • El artículo 7 transitorio del decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel

de la Secretaría de Hacienda, con la promesa de que "todo lo que se confisque a la delincuencia y lo que se obtenga por actos de corrupción –automóviles, ranchos, residencias o dinero en efectivo–, se le devolverá a la gente".

Este instituto ha estado a cargo de las subastas de las casas de capos, joyas, entre otros bienes, cuyos recursos recaudados se han entregado a localidades en situación de pobreza.

De acuerdo con el documento, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tendrá facultades para administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los bienes, activos o empresas que le sean transferidos por las autoridades judiciales.

Te puede interesar:

En un comunicado, el INDEP que esta transformación tiene un gran valor simbólico tanto para la sociedad como para el gobierno mexicano, "pues está acorde con los principales objetivos de (esta) administración: compartir la corrupción, impulsar la transparencia e implementar una política social en beneficio de los más necesitados del país”.

La política de este Instituto, agregó, será contribuir a la sociedad a través de procesos comerciales, abriendo la posibilidad de adquirir bienes de particulares confiscados por acciones ilícitas.

El titular del Instituto, Ricardo Rodríguez Vargas, también celebró la creación de un organismo con el que, dijo, se refrendan los objetivos de combatir la corrupción y beneficiar a las personas más pobres.

Desde diciembre pasado, el INDEP empezó a encargarse oficialmente de las subastas de bienes asegurados por las autoridades, sustituyendo al SAE, cuyas funciones iniciaron el 17 de junio del 2003.