Luego de la reunión que sostuvieron el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y la abogada general de Salud, Maricela Lecuona González, con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, como representante de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), y con la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, ambas partes pactaron establecer una mesa técnica los días 30 y 31 de enero para fijar los detalles del acuerdo con base en el cual trabajarán.
¿El PAN firma o no el convenio de adhesión?
La Secretaría de Salud señaló que hubo disposición de los gobernadores de Acción Nacional para sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud y unir esfuerzos para garantizar la gratuidad de los servicios de salud, "con el propósito de avanzar de manera coordinada en el acuerdo de adhesión para el inicio de actividades del Insabi para la prestación gratuita y progresiva de servicios de salud".
En tanto, el gobernador de Aguascalientes destacó en un comunicado que "no se federaliza la infraestructura" y señaló que las autoridades "recibieron de buen ánimo la propuesta alterna al Insabi".
"Ya hay fechas claras de cuándo podríamos llegar a un acuerdo definitivo dentro del convenio que se tiene de no adhesión", afirmó.
Orozco aseguró que la GOAN quiere sumar en beneficio de los ciudadanos y trabajar de manera coordinada. "Lo que queremos es proponer un diálogo, alcanzar un consenso y trabajar con certidumbre con el gobierno federal", dijo.