Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores del PAN siguen firmes: no firmarán la adhesión al Insabi

A finales de enero, los panistas y autoridades federales de salud instalarán una mesa técnica para puntualizar detalles sobre la operación del Insabi y del acuerdo para las entidades no adheridas.
mar 21 enero 2020 07:05 PM
Reunión GOAN-Salud
Autoridades federales y representantes del PAN, encabezados por Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, se reunieron este martes para hablar del tema.

Los nueve gobernadores del PAN mantendrán la operación de los servicios estatales de salud en sus estados, es decir, no se incorporarán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó el diputado Éctor Ramírez Barba.

"En esencia, es no incorporación al Insabi. Se va a seguir el modelo de salud que tiene el Insabi, porque además es de materia general, pero los institutos estatales seguirán operando sus servicios", aseguró a Expansión Política.

Publicidad

Luego de la reunión que sostuvieron el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y la abogada general de Salud, Maricela Lecuona González, con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, como representante de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), y con la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, ambas partes pactaron establecer una mesa técnica los días 30 y 31 de enero para fijar los detalles del acuerdo con base en el cual trabajarán.

¿El PAN firma o no el convenio de adhesión?

La Secretaría de Salud señaló que hubo disposición de los gobernadores de Acción Nacional para sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud y unir esfuerzos para garantizar la gratuidad de los servicios de salud, "con el propósito de avanzar de manera coordinada en el acuerdo de adhesión para el inicio de actividades del Insabi para la prestación gratuita y progresiva de servicios de salud".

En tanto, el gobernador de Aguascalientes destacó en un comunicado que "no se federaliza la infraestructura" y señaló que las autoridades "recibieron de buen ánimo la propuesta alterna al Insabi".

"Ya hay fechas claras de cuándo podríamos llegar a un acuerdo definitivo dentro del convenio que se tiene de no adhesión", afirmó.

Orozco aseguró que la GOAN quiere sumar en beneficio de los ciudadanos y trabajar de manera coordinada. "Lo que queremos es proponer un diálogo, alcanzar un consenso y trabajar con certidumbre con el gobierno federal", dijo.

Publicidad

¿Qué acordaron?

Ramírez explicó que en la mesa técnica se revisarán el clausulado del acuerdo para las entidades no adheridas y los detalles finos, así como las responsabilidades y obligaciones de cada parte, pero de entrada, los servicios de salud van a seguir siendo manejados por los institutos estatales.

También señaló que se acordó que los 40,000 millones de pesos que provienen del fondo contra gastos catastróficos del Seguro Popular se van a distribuir en todas las entidades federativas, porque son fondos de todos los estados.

La semana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cómo se iban a repartir esos recursos en los estados, dijo que se les transferirían "los que por ley les corresponden".

Al respecto, el diputado del PAN y exsecretario de Salud de Guanajuato explicó que el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud establece que no puede haber recursos menores al ejercicio fiscal anterior y, por lo tanto, el punto de partida fue el presupuesto de 2019, que sí se determinó dependiendo el número de afiliados al Seguro Popular. Por ello, dijo, no podrá ser menor a ese.

Publicidad

El diputado Ramírez comentó que se propone un periodo de transición para que cualquier convenio que se firme sea un acuerdo entre la Federación, la Secretaría de Salud, el Insabi y los estados, "que tenga claridad en el clausulado y la definición de los alcances y derechos y obligaciones".

El gran mensaje es que los gobernadores del PAN se quedan coordinando sus servicios de salud, y es un buen mensaje a mi juicio".
Éctor Jaime Ramírez, diputado del PAN

Coincidió en que fue una reunión "muy productiva", con voluntad de ambas partes y la postura clara de los gobernadores del PAN, para que de manera coordinada se logre la prestación de los servicios de salud y la entrega de medicamentos y demás insumos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad