El juez Cogan estuvo de acuerdo además en declarar este caso complejo, como también solicitaron las partes, debido a la cantidad de evidencia que surgirá.
De Castro informó al juez que García Luna no ha podido tener acceso a sus cuentas del banco, en México, que fueron congeladas, por lo que no han podido tener listo el informe que exige la corte para determinar si el acusado puede pagar un abogado o se le asigna uno de oficio.
El informe es necesario además para determinar el monto de la fianza que pedirá a la corte para el mexicano. "México ha restringido su acceso" a esas cuentas, afirmó el abogado de oficio para agregar que "trabajamos en eso" con la Fiscalía.
Lee además: El caso García Luna enciende el debate en el Congreso
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México solicitó que se congelaran las cuentas de banco del exsecretario de Seguridad (2006-2012) bajo la presidencia de Felipe Calderón luego de que fuera arrestado en EU.
Su familia tampoco tiene acceso a las cuentas, de acuerdo con De Castro, quien indicó además que trabajan en la propuesta de fianza que pedirá al tribunal federal para su cliente, a lo que se opone la Fiscalía.
El nombre de García Luna salió a relucir durante el juicio de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, cuando Jesús 'el Rey' Zambada, exjefe de operaciones del Cartel de Sinaloa y hermano de Ismael 'el Mayo' Zambada, aseguró haberle pagado sobornos.
Recomendamos: ¿Quién es Genaro García Luna?
De acuerdo con el testigo, se reunió en dos ocasiones con el ahora acusado en un restaurante, la primera en 2005, cuando García Luna era el jefe de AFI, y al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de secretario de Seguridad Pública.
Transferencia para familia García Luna sucedió en sexenio de Calderón: AMLO | #EnSegundos
En cada uno de esos supuestos encuentros, Zambada aseguró que le entregó dinero a García Luna a cambio de no intervenir con el cartel.
Con información de EFE