Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso García Luna enciende el debate en el Congreso

Legisladores oficialistas exigieron que México investigue al exsecretario de Seguridad Pública; "García Luna es solo la punta del iceberg", acusó el PT.
mié 08 enero 2020 06:18 PM
García Luna
García Luna

Aliados de Morena exigieron que se investigue a Genaro García Luna en nuestro país, mientras que los diputados de PRI y PAN acusaron que el gobierno usa el caso para justificar los fallos de su estrategia de seguridad.

Hoy, los partidos en la Comisión Permanente dieron sus posturas acerca de la inseguridad y la detención del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien actualmente negocia una salida para evitar el jucio en su contra por supuestamente colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Publicidad

“Es una pena que la justicia sólo llegue por una autoridad extranjera y no nacional. Al parecer nuestro sistema judicial está rebasado cuando se trata de investigar y perseguir este tipo de delitos”, criticó la diputada, Carolina García, del Partido Encuentro Social (PES).

La diputada petista, Mary Carmen Bernal, dijo que “en este proceso penal aflora la profunda corrupción que se vivió en el mal llamado gobierno del cambio de Vicente Fox y en el gobierno espurio de Felipe Calderón, sin pasar por alto las asesorías que seguramente le dieron al gobierno de Peña Nieto”.

Te puede interesar:

AMLO pide transparencia e ir al fondo en el caso de García Luna

Exhortó a la Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía General de la República para que revisen si existe alguna conducta administrativa irregular o de la probable comisión de delitos por parte de Genero García Luna que no hallan preescrito a finde que “este mal servidor público sea sancionado”.

“García Luna es solo la punta del iceberg, pero en una conspiración para delinquir de esta magnitud no se actúa solo. Hubo muchos más implicados que deben ser investigados y sancionados”, solicitó.

¿Quién es García Luna y por qué fue detenido en EU?

Publicidad

“García Luna es solo la punta del iceberg, pero en una conspiración para delinquir de esta magnitud no se actúa solo. Hubo muchos más implicados que deben ser investigados y sancionados”, solicitó.

Mientras que los diputados del PAN y el PRI exigieron que se deje de usar a los gobiernos anteriores para justificar los malos resultados que se han tenido en materia de seguridad en este primer año de gobierno.

Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que pese a que la Cámara de Diputados ”no regateó las propuesta de incremento de recursos que presentó el Ejecutivo federal, después de un año, después de las reformas constitucionales y legales realizadas, la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación de las familias mexicanas”.

Recomendamos:

Ellos son los "vecinos" de celda de Genaro García Luna en NY

“La estrategia a todas luces ha fallado, está fragmentada. Solo es una serie de operativos sin visión de largo plazo, pocas reacciones efectivas que han generado más incertidumbre y tensión social”, apuntó

Por su parte, Damián Zepeda, senador del PAN, criticó que en el gobierno replica las estrategias que criticó.

“Yo les tengo un dato: jamás ha habido tantos militares en la calle en labores de seguridad pública como hoy, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más de 60 mil elementos militares encargados de seguridad pública. Cuando en el gobierno de Calderón, ese que tanto señalan, había 52 mil. No va a tener un resultado distinto si se aplica la misma estrategia”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad