Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 asociaciones (4 cercanas a AMLO) se perfilan a convertirse en nuevos partidos

El plazo para cubrir los requisitos que solicita el INE vence este viernes. Te contamos quiénes y cómo van las organizaciones que aspiran a ser partido nacional.
lun 24 febrero 2020 06:35 PM
personajes-nuevos-partidos.jpg
Nuevos partidos, viejos conocidos. Las nuevas organizaciones partidistas son impulsadas por exmilitantes de otros partidos.

Seis organizaciones que buscan convertirse en partido político nacional en 2020 avanzan en el camino para alcanzar ese objetivo, todas ellas formadas por exmilitantes de otros partidos y cercanos a personajes de la política.

Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) y Súmate a Nosotros.

Publicidad

Las seis organizaciones ya realizaron el mínimo de asambleas estatales o distritales que les exige la ley y cinco ya reportaron la cifra mínima de afiliados aunque estos requisitos aún deben ser validados por el Instituto Nacional Electoral, que ha sido insistente en que ninguna agrupación puede asegurar que ya tiene garantizado su registro.

El plazo para cumplir con los requisitos vence este viernes. Así iban las organizaciones al corte del pasado 18 de febrero, de acuerdo con el más reciente publicado por el INE:

Las cercanas a AMLO

Redes Sociales Progresistas es una organización ligada a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo y que en diversas ocasiones ha dicho que apoyará el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en ella participan el nieto de 'la Maestra', rené Fujiwara, y su yerno Fernando González. Es la más avanzada en su camino: celebró 23 asambleas estatales y reporta 429,177 afiliaciones.

Encuentro Solidario, que es promovido por quienes militaban en el extinto Partido Encuentro Social (PES). El partido ya adelantó que se mantendrán como aliados de Morena, aunque rechazan que serán un partido satélite porque tendrán su propia fuerza, ideología y propuesta de gobierno.

"Seguiremos avanzando con nuestras propias iniciativas, nuestros propios proyectos y con la línea ideológica que nos caracteriza”, explicó Alejandrina Moreno a Expansión Política en días pasado. Ya celebraron 300 asambleas y 412,918 afiliaciones.

Recomendamos: Calderón: México Libre tiene más afiliados que Morena y ya es la mayor oposición

Publicidad

Fuerza Social por México está ligada a Pedro Haces, quien es dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y suplente del senador por Morena, Germán Martínez.

"Señor presidente, no tenga duda de que los trabajadores son sus aliados permanentes para transformar la vida laboral de México, el presidente no está solo, estamos con él", dijo el líder sindical el pasado lunes en su 10 Congreso Nacional, al que asistió Andrés Manuel López Obrador. Fuerza Social por México lleva 26 asambleas estatales y 294,774 afiliados.

Súmate a Nosotros, es una organización vinculada a Manuel Espino, quien actualmente se desempeña como Comisionado de Protección Federal -dependiente de la Secretaría de Seguridad Publica y protección Ciudadana– y que tuvo un breve desempeño como 'superdelegado' de Durango. La organización suma 206 asambleas y 159,906 afiliados, con lo que aún no alcanza los 233,945 que se piden como mínimo.

Los restos del Panal reviven

Grupo Social Promotor de México es impulsado por quienes formaban el extinto Partido Nueva Alianza (Panal), que apoyó al excandidato del PRI José Antonio Meade en las elecciones presidenciales pasadas. Al igual que el PES, el Panal perdió su registro como partido con presencia nacional por no haber obtenido el 3% de la votación en ninguna de las tres elecciones federales del 1 de julio de 2018. La organización tiene 289 asambleas y 408.857 afiliados.

Calderón y Margarita avanzan

México Libre es la agrupación que encabezan el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala. El expanista asegura que la asociación es ya la mayor fuerza opositora que existe en el país.

"Entre todas las fuerzas opositoras de historia democrática en México, México Libre ya es la fuerza política mayor porque tenemos más militantes que Movimiento Ciudadano, más militantes que el Partido Accción Nacional y más militantes que Morena, el partido del presidente", dijo Calderón este domingo durante su asamblea nacional. La agrupación tiene 242 asambleas y 279,961 afiliados.

Te puede interesar: "No seremos un partido satélite", afirma Alejandrina Moreno, del PES

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad