Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Graue llama a escuelas en paro a evitar “provocaciones y polarizaciones”

La Facultad de Filosofía y Letras informó que Ricardo Alberto García Arteaga renunció al cargo de secretario general de esa entidad académica.
jue 09 enero 2020 04:42 PM
enrique graue UNAM
Enrique Graue llamó este jueves a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria a diálogar para reiniciar clases lo más pronto posible.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó un llamado a la comunidad universitaria de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que se encuentren en paro a eviten “todo tipo de provocaciones y polarizaciones" en el tema de la erradicación de la violencia de género al interior de la máxima casa de estudios del país.

Horas después de este llamado, la UNAM anunció que el secretario general de Filosofía y Letras, Ricardo Alberto García Arteaga renunció a su cargo.

Publicidad

En un videomensaje difundido este jueves, Graue Wiechers expresó: “Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad”.

El rector de la UNAM se refirió al paro de actividades que se mantiene desde hace dos meses en Filosofía y Letras, y en los planteles de la ENP, iniciados en protesta por el acoso sexual y la violencia de género existentes en estas escuelas.

Te puede interesar: Escuelas de la UNAM cumplen dos meses en paro, ¿qué pasa?

Graue reconoció la presencia de estas problemáticas en la Universidad y aseguró que ”desde antes y durante el periodo vacacional” se ha dado respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio que han presentado los estudiantes, entre ellos el despido de profesores señalados por estas conductas o de encubrirlas, las cuales –a su decir– han sido atendidos.

"Lo he dicho y lo reitero: las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella. La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM", expresó.

Publicidad

Sin embargo, el rector de la UNAM advirtió que no puede estar de acuerdo con el cierre de los planteles ya que afecta a miles de estudiantes. Señaló que en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación amenaza ya con la "inminente pérdida del semestre".

Recomendamos: Estudiantes exigen "¡Fuera acoso de la UNAM!"

"En cuanto a las preparatorias 7 y 9, donde también se ha dado respuesta a las peticiones de los estudiantes y de las estudiantes, la Rectoría y las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria, continuarán buscando las soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica", aseguró.

Finalmente, insistió en volver a convocar al diálogo con los estudiantes para llegar a una solución de estos conflictos.

Publicidad

Renuncia secretario general de Facultad de Filosofía y Letras

En un comunicado, la UNAM dio a conocer que "a fin de contribuir a una pronta solución del problema en la Facultad de Filosofía y Letras", el doctor Ricardo Alberto García Arteaga renunció al cargo de secretario general de esa entidad académica.

En una carta dirigida al rector Enrique Graue y a Jorge Linares, el director de la Facultad, García Arteaga informó que su renuncia "responde a su voluntad de no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en la facultad".

También expresó que, de ser el caso, "se realicen las investigaciones y procedimientos conducentes" sobre sus acciones, conforme la legislación universitaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad