Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM niega omisión y complicidad en denuncias de acoso contra su personal

El presidente del Tribunal de la UNAM denunció que arreglos entre sindicatos y autoridades universitarias dejan impunes las agresiones sexuales al interior de la institución.
vie 06 diciembre 2019 07:53 PM
violencia unam acoso
El 14 de noviembre, estudiantes protestaron en la Torre de Rectoría para exigir que se investiguen las denuncias de las alumnas hacia docentes de los planteles de la UNAM.

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal de la UNAM, denunció que cada año se reportan al menos 2,500 casos de acoso sexual por parte de docentes y trabajadores administrativos sindicalizados de la universidad, pero ninguno deriva en sanción, aseveración que fue negada por la institución, que calificó como "falta de sustento".

Este viernes, el diario El Universal publicó una entrevista con Eduardo López Betancourt , en la que señala que los casos de violencia sexual y de género denunciados terminan resolviéndose entre las rectorías y las organizaciones laborales de académicos y administrativos, como la Asociación Autónoma de Personal Académica (AAPAUNAM) y el Sindicato de Trabajadores (STUNAM), por lo que nunca se emiten sanciones contra los señalados.

Publicidad

"Ningún docente ha recibido sanción; tengo un año sin sancionarlos y por eso pido ayuda. Las autoridades escolares se manejan de forma grupal y mafiosa. Cada escuela (...) tiene un séquito de maestros que apoya, y muchos de ellos, abusando de esta relación, son los acosadores", dijo López Betancourt al medio.

El Universal recordó que en 2018, la AAPAUNAM se deslindó de las acusaciones y, por el contrario, señaló a los estudiantes de inventar conductas inadecuadas de sus profesores -a quienes les recomendó tomar "precauciones"- para obtener "beneficios".

Recomendamos:

"¡Fuera acoso de la UNAM!": estudiantes marchan en CU

El presidente de Tribunal Universitario mencionó que en 2018, la UNAM dio cuenta de haber iniciado procedimientos contra 352 profesores y trabajadores señalados de hostigamiento sexual, pero, enfatizó, son los sindicatos los encargados de realizar las investigaciones y determinar las sanciones contra los involucrados de su plantilla.

Tras darse a conocer esta información, Eduardo López envió una carta al mismo medio para denunciar que recibió presiones por parte de la Oficina de la Abogada General de la Universidad para que renuncie a su cargo.

Publicidad

"La doctora Mónica González me precisó que se harían cambios al Tribunal, (esto) para originar mi salida e impedir la libertad de expresion (...) Es evidente que hay total ausencia de interés para acabar con terribles males", dice en el texto.

Las declaraciones del presidente del Tribunal Universitario se dan a un mes de que Enrique Graue fuera reelecto como rector general de la UNAM, con la promesa de atender la violencia de género que se vive en las instituciones de la máxima casa de estudios.

La UNAM niega acusaciones

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifiestó su “total desacuerdo” con los señalamientos expresados por el decano de la Facultad de Derecho.

“La institución no puede aceptar expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento como las vertidas a algunos medios de comunicación por el decano de la Facultad de Derecho, que sugieren actitudes contrarias a la legislación por parte de la autoridad universitaria”, dijo la institución a través de un comunicado.

Resaltó que desde 2016 puso en marcha el Protocolo para la atención de casos de violencia de género y que través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y de las oficinas jurídicas de los planteles, se presentaron (de 2016 al pasado 31 de octubre) un total de mil 104 quejas, de las que resultaron 991 presuntos agresores.

Publicidad

Te puede interesar:

14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Del número de quejas totales fueron iniciados 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos y, de ellos, 528 fueron sancionados. Hay 141 procedimientos pendientes, en tanto que 168 más fueron dados por concluidos sin sanción, enumeró la UNAM.

Agregó que en el mismo periodo, un total de 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados. En cuanto al personal académico, se rescindió el contrato a 50, se suspendió a 74 y 49 fueron amonestados.

Además, se rescindió contrato a 29 trabajadores administrativos; se resolvió suspender a 51 y se amonestó a 23. También se sancionó a 15 trabajadores de confianza.

“Esta casa de estudios enfrenta el problema, no lo esconde ni lo niega. Por eso no admite descalificaciones tendenciosas, a todas luces impropias de un universitario”, concluyó en su posicionamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad