Han pasado nueve días desde que el Insabi arrancó operaciones y las dudas y quejas en torno a su funcionamiento han salido a la luz, sobre todo por el presunto cobro de cuotas de recuperación en hospitales de primer, segundo y tercer nivel, esto pese a que el presidente López Obrador prometió que la atención médica sería totalmente gratuita.
Al respecto Ferrer Aguilar precisó este miércoles, en entrevista con Radio Fórmula que, por ley, la atención de primer y segundo nivel estará totalmente cubierta, pero no será así con la de tercer nivel, en la que se deberán pagar cuotas de recuperación a los centros nacionales de salud.
Recomendamos: Cuotas e incertidumbre enmarcan la primera semana del Insabi
"No es que lo diga Juan Ferrer, hay una ley que se reformó: la Ley General de Salud, el artículo 77, establece que los servicios de salud que se prestan en el territorio nacional son gratuitos, está por ley, no lo digo yo. La cuota está por ley; ahí en la ley hay una parte que dice que lo que no cubre el Seguro Popular, pero es la diferencia. No es que haya una tarifa por padecimientos. Tenemos la obligación de trabajar en esa parte; hay una ley que permite que se haga esa cuota de recuperación, solamente de esa parte de la diferencia no cubre esa parte", justificó.