Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP tiene por recuperar más de 46 mmdp, reconoce Sandoval

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, confió en que pronto esos recursos reingresen a la Tesorería de la Federación.
mié 08 enero 2020 11:46 AM
ENxRoxSWwAI_ihZ.jpg
La titular de la SFP aseguró además que la estrategia contra la corrupción implementada por el gobierno es avalada por el 61% de los mexicanos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) enfrenta el reto de recuperar para el Estado mexicano más de 46,000 millones de pesos que están pendientes de justificación, aseguró Irma Eréndira Sandoval durante su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.

La titular de la SFP planteó que la política implementada en la administración de Andrés Manuel López Obrador es que se justifiquen todos los recursos públicos que ejerzan los estados o que se devuelvan a la Federación.

Publicidad

“La cifra millonaria es más de 46,000 millones de pesos de pesos que están pendientes de justificación y que muy próximamente se verán concretadas en reingresos de Tesorería de la Federación”, afirmó.

Sandoval explicó que esa cantidad –procedente de observaciones a auditorías– representa alrededor de 50 veces el presupuesto que la Función Pública tuvo en 2019, que fue de 901 millones 819,393 pesos.

Conoce más: Las razones que dio la Función Pública para exonerar a Bartlett

Además, comentó que hay un monto de más de 17,000 millones de pesos en observaciones a obra pública y que están pendientes de cobrar multas que se han impuesto a los proveedores y contratistas del gobierno, que ascienden a más de 1,400 millones de pesos.

“Evidentemente esto es un ejemplo de que también estamos castigando la corrupción”, apuntó.

Respecto a los servidores públicos, Irma Eréndira Sandoval mencionó que también se han impuesto sanciones por 4,494 millones de pesos a más de 3,400 funcionarios.

Publicidad

“Nuestra acción fiscalizadora para las entidades federativas, para contratistas, para licitantes y proveedores, y nuestra acción fiscalizadora para servidores públicos de todos los niveles han generado recursos, han rescatado recursos para el desarrollo”, indicó.

La titular de la SFP aseguró además que la estrategia contra la corrupción implementada por el gobierno es avalada por el 61% de los mexicanos, lo que –a su decir– ha permitido un salto histórico en la confianza hacia México.

Lee además: Xóchitl Gálvez pide a la SFP revisar toda la trayectoria de Manuel Bartlett

“Eso dista mucho evidentemente del 24% que es el punto máximo que llegó a alcanzar el gobierno anterior, pero no se compara en lo más mínimo con el 9% del antecesor del gobierno previo. Dimos un salto histórico por la acción coordinada de las estrategias de combate a la corrupción”, sostuvo.

Sandoval señaló que esa confianza está ligada a la aprobación ciudadana de la que goza el presidente López Obrador, quien según una encuesta de El Financiero cerró su primer año con más del 70%.

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad