Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU perfila enviar a Guatemala a los mexicanos que pidan asilo

La medida está contemplada en un acuerdo que el gobierno de Estados Unidos entabló con el del país centroamericano.
lun 06 enero 2020 05:05 PM
Garita de Tijuana
Las autoridades estadounidenses aseguran que carecen de capacidad para recibir un alto número de solicitudes.

Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos ahora podrían ser enviados a Guatemala en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado, según documentos guía enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes y vistos por Reuters.

En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido la represión de la migración indocumentada en una de las principales prioridades de su administración y en un asunto principal de su campaña para la reelección este año. Su gobierno llegó a acuerdos similares con Honduras y con El Salvador el año pasado.

Demócratas y grupos a favor de los migrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

La oficina de asilo del país es pequeña y tiene poco personal, y los críticos han argumentado que no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos.

Conoce más: México emula política de Trump, advierten organizaciones

Publicidad

El USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.

Desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, la migración ha sido uno de los temas que más tensiones han generado entre los gobiernos estadounidense y mexicano.

Tras difundirse la información, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifiestó su desacuerdo sobre la medida ante la gran cantidad de solicitantes que podría afectar y aseguró que dará "puntual seguimiento" al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados por ambos países.

"Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero", dijo la SRE en un comunicado.

Señaló que el Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer "mejores opciones" a los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad