Conferencias, reuniones y distinciones: Evo cumple 15 días asilado en México
Evo Morales informó que a partir de ahora ya no residirá en el Campo Militar no. 1 y que será él quien corra con los gastos que genere su estadía en el país.
Evo Morales Ayma cumple este miércoles 15 días de asilo político en México, luego de que renunciara a la Presidencia de Bolivia ante la crisis política que desató su reelección.
Su lugar de residencia desde que arribó al país ha sido el Campo Militar Número 1, ubicado en Naucalpan, Estado de México, sin embargo, gran parte de su estadía transcurre en la capital con diversas actividades, y aquí te resumimos algunas.
Publicidad
12 de noviembre
Evo Morales aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, con quien posteriormente ofreció un mensaje a medios.
13 de noviembre
En el Museo de la Ciudad de México, el expresidente de Bolivia dio su primera conferencia de prensa en este país, en la que detalló los hechos en los que se dio su renuncia.
Posteriormente, Morales Ayma se trasladó al Antiguo Palacio de Ayuntamiento para recibir de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.
Ese mismo día, Evo Morales se reunió con legisladores de Morena y del PT, como Mario Delgado, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, quienes informaron sobre la posibilidad de reunir dinero para su manutención en México.
Evo Morales fue captado en video cuando salía escoltado del restaurante Brick, ubicado en la colonia Roma. Ante las críticas, el propio establecimiento aclaró en sus redes sociales que el exmandatario boliviano y sus acompañantes no consumieron más que agua y café.
También precisó que a Morales se le concedió un espacio en el restaurante para llevar a cabo algunas actividades con medios de comunicación (entrevistas).
20 de noviembre
Morales Ayma ofreció en un hotel ubicado en avenida Revolución su segunda conferencia de prensa, en la que habló sobre la situación política y social que se vive en Bolivia tras su renuncia. Además, pidió apoyo a organismos internacionales como la ONU, así como al papa Francisco, para que le ayuden en la formación de una comisión de la verdad sobre las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia.
21 de noviembre
El exmandatario se reunió en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con dirigentes de diversas organizaciones obreras, campesinas y trabajadoras. El encuentro fue presumido por el propio Morales en su cuenta de Twitter.
Agradecemos la solidaridad y el apoyo de los movimientos sociales de obreros, campesinos y trabajadores de #México. Nos expresaron que la lucha del pueblo boliviano contra el golpe de Estado es una lucha latinoamericana y caribeña. pic.twitter.com/2JyUeomsKd
En medio de consignas de apoyo y algunos abucheos a su gobierno por parte de la comunidad boliviana en México, Evo Morales se presentó en la Sala Ollin Yoliztli de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar un discurso sobre lo ocurrido en Bolivia.
"Esta clase de problemas vivimos cada día que vienen de la derecha fascista y racista, para que sepan los hermanos de México. Eso no nos asusta. Hemos soportado, el movimiento indígena, más de 500 años esta clase de agresiones y provocaciones”, dijo el expresidente luego de que un grupo de manifestantes lanzara consignas en su contra.
27 de noviembre
Este miércoles, a 15 días de su llegada a México, Evo Morales Ayma ofreció una rueda de prensa en el Club de Periodistas, donde reiteró su agradecimiento al gobierno mexicano por su hospitalidad. Asimismo, informó que a partir de ahora ya no residirá en el Campo Militar 1 y que será él quien corra con sus gastos.
"Desde anoche nos trasladamos a otro lugar con cooperación, claro. Ahora que salimos del Campo Militar tenemos que comenzarnos a financiar nuestra estadía. Ha sido difícil encontrar. Siempre está la cooperación de hermanos de México y también de embajadores de otros países", expresó Morales, quien además afirmo que ya no buscará la presidencia de su país.
Cabe destacar que la seguridad del expresidente sigue estando a cargo del Estado mexicano, pues es parte del asilo político.