Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conferencias, reuniones y distinciones: Evo cumple 15 días asilado en México

Evo Morales informó que a partir de ahora ya no residirá en el Campo Militar no. 1 y que será él quien corra con los gastos que genere su estadía en el país.
mié 27 noviembre 2019 06:29 PM
evo morales mexico
Cuatro conferencias, reuniones con obreros, campesinos, sindicalistas y legisladores, entrevistas a medios y una distinción; así ha sido la estadía de Evo Morales en México.

Evo Morales Ayma cumple este miércoles 15 días de asilo político en México, luego de que renunciara a la Presidencia de Bolivia ante la crisis política que desató su reelección.

Su lugar de residencia desde que arribó al país ha sido el Campo Militar Número 1, ubicado en Naucalpan, Estado de México, sin embargo, gran parte de su estadía transcurre en la capital con diversas actividades, y aquí te resumimos algunas.

Publicidad

12 de noviembre

Evo Morales aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, con quien posteriormente ofreció un mensaje a medios.

evo morales méxico
La mañana del 12 de noviembre, Evo Morales pisó tierras mexicanas, junto con su hijo y su exvicepresidente Álvaro García Linera, en calidad de asilo político.

13 de noviembre

En el Museo de la Ciudad de México, el expresidente de Bolivia dio su primera conferencia de prensa en este país, en la que detalló los hechos en los que se dio su renuncia.

Posteriormente, Morales Ayma se trasladó al Antiguo Palacio de Ayuntamiento para recibir de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

evo morales cdmx
Tras recibir la distinción de Huésped Distinguido, Evo Morales agradeció al presidente López Obrador por haberle "salvado la vida".

Ese mismo día, Evo Morales se reunió con legisladores de Morena y del PT, como Mario Delgado, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, quienes informaron sobre la posibilidad de reunir dinero para su manutención en México.

Conoce más: Diputados de la 4T planean una ‘vaquita’ para cubrir los gastos de Evo Morales

Publicidad

14 de noviembre

Evo Morales fue captado en video cuando salía escoltado del restaurante Brick, ubicado en la colonia Roma. Ante las críticas, el propio establecimiento aclaró en sus redes sociales que el exmandatario boliviano y sus acompañantes no consumieron más que agua y café.

También precisó que a Morales se le concedió un espacio en el restaurante para llevar a cabo algunas actividades con medios de comunicación (entrevistas).

20 de noviembre

Morales Ayma ofreció en un hotel ubicado en avenida Revolución su segunda conferencia de prensa, en la que habló sobre la situación política y social que se vive en Bolivia tras su renuncia. Además, pidió apoyo a organismos internacionales como la ONU, así como al papa Francisco, para que le ayuden en la formación de una comisión de la verdad sobre las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia.

Evo mexico
Una semana después de su llegada a México, Evo Morales dio su segunda conferencia en la capital.

21 de noviembre

El exmandatario se reunió en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con dirigentes de diversas organizaciones obreras, campesinas y trabajadoras. El encuentro fue presumido por el propio Morales en su cuenta de Twitter.

Publicidad

26 de noviembre

En medio de consignas de apoyo y algunos abucheos a su gobierno por parte de la comunidad boliviana en México, Evo Morales se presentó en la Sala Ollin Yoliztli de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar un discurso sobre lo ocurrido en Bolivia.

"Esta clase de problemas vivimos cada día que vienen de la derecha fascista y racista, para que sepan los hermanos de México. Eso no nos asusta. Hemos soportado, el movimiento indígena, más de 500 años esta clase de agresiones y provocaciones”, dijo el expresidente luego de que un grupo de manifestantes lanzara consignas en su contra.

evo morales unam
Los manifestantes que irrumpieron en la conferencia de Morales en CU alzaron una pancarta en la que se leía "No es golpe, te fuiste por fraude".

27 de noviembre

Este miércoles, a 15 días de su llegada a México, Evo Morales Ayma ofreció una rueda de prensa en el Club de Periodistas, donde reiteró su agradecimiento al gobierno mexicano por su hospitalidad. Asimismo, informó que a partir de ahora ya no residirá en el Campo Militar 1 y que será él quien corra con sus gastos.

"Desde anoche nos trasladamos a otro lugar con cooperación, claro. Ahora que salimos del Campo Militar tenemos que comenzarnos a financiar nuestra estadía. Ha sido difícil encontrar. Siempre está la cooperación de hermanos de México y también de embajadores de otros países", expresó Morales, quien además afirmo que ya no buscará la presidencia de su país.

Cabe destacar que la seguridad del expresidente sigue estando a cargo del Estado mexicano, pues es parte del asilo político.

Club_Periodistas_Evo_Morales-1.jpg
Evo Morales anunció hoy que empezará a correr con los gastos que genere su estadía en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad