Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México refuerza 5 puntos fronterizos para frenar el tráfico de armas de EU

El 70% de las armas procedentes de Estados Unidos llegan principalmente desde Texas, California y Arizona.
sáb 21 diciembre 2019 11:56 AM
(Obligatorio)
TRÁFICO. En la frontera entre México y Estados Unidos se fijaron cinco puntos de inspección para frenar la entrada ilegal de armas.

El gobierno de México utilizará tecnología para inhibir el tráfico de armas en cinco puntos estratégicos de la frontera con Estados Unidos. Se trata de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.

Este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afinaron la estrategia para frenar el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en la frontera entre ambos países, y acordaron fijar estos puntos de inspección.

Publicidad

En el diálogo con Estados Unidos, se planteó que la prioridad para México es el congelamiento de armas.

Hace unas semanas incluso se presentó a las autoridades estadounidenses un catálogo con 6,000 armas detallando tipo, características técnicas, número de serie y a qué hecho delictivo estaban relacionadas.

Conoce más: En dos sexenios, México incautó menos del 10% de las armas que entraron al país

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 70% de las armas ilegales que ingresan a México proceden de Estados Unidos, principalmente de Texas (41%), California (19%) y Arizona (15%).

Ahora, en los puntos de inspección se utilizará tecnología para impedir el acceso del armamento; además, se informó que, en esos cinco puntos estratégicos, se fortalecerá la presencia de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales.

Publicidad

En julio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores circuló una tarjeta informativa en la que estimaba que cada año ingresan a México entre 200,000 y 250,000 armas de forma ilegal; es decir, en los últimos dos sexenios han entrado, sólo por la frontera norte, un aproximado de entre 2.4 y 3 millones de armas.

La cifra de ingreso ilegal contrasta con la de armas incautadas. Expansión Política solicitó vía transparencia un informe sobre la cantidad de armas incautadas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; es decir, entre diciembre de 2006 hasta diciembre de 2018: la suma total fue de 270,168 armas incautadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fuerzas Armadas; es decir, un promedio de 61.68 armas cada día durante los últimos 12 años, lo que equivale a un 10 por ciento de todo el tráfico que, se estima, llega procedente de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad