Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni un detenido y promesas: el caso de la joven atacada con ácido en Oaxaca

María Elena señala como autor intelectual a un político y empresario oaxaqueño; la Fiscalía local asegura que ya tiene identificados a supuestos responsables del ataque, pero no ha detenido a nadie.
mié 18 diciembre 2019 03:34 PM
Maria elena ríos saxofonista
María Elena Ríos, una joven saxofonista oaxaqueña de 26 años, fue atacada por un hombre que le arrojó ácido. Por esa agresión, Ríos tiene quemaduras en gran parte del rostro y del cuerpo.

María Elena Ríos y su familia luchan por justicia luego de que la joven fuera rociada con ácido en Oaxaca hace más de tres meses, en los que no se ha detenido a nadie. El caso ha causado indignación y la exigencia de castigo al responsable del ataque ya llegó este martes ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió revisar el caso sin ninguna limitación.

El 9 de septiembre, "Malena", saxofonista de profesión, sufrió el ataque directo cerca de su domicilio en el municipio de Huajuapan de León, cuando se encontraba junto a su madre, quien también fue alcanzada por el líquido corrosivo.

Publicidad

A tres meses de este hecho, María aún se encuentra hospitalizada y el caso es investigado solo por el delito de lesiones. El pasado 9 de diciembre, la presión de los familiares permitió el traslado de la joven artista del Hospital Civil ‘Aurelio Valdivieso', en Oaxaca, al Centro de Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación ‘Luis Guillermo Ibarra’, de la Ciudad de México.

De acuerdo con su familia, la joven ya fue intervenida en varias ocasiones, pues los injertos de piel a los que ha sido sometida no han tenido éxito. Su hermana Silvia ha declarado, en entrevista con diferentes medios, que María Elena se encuentra grave y que el daño causado es irreversible y la recuperación llevará años.

Recomendamos:

Los ataques con ácido serán castigados en la CDMX hasta con 12 años de cárcel

"Malena" y su familia han señalado como autor intelectual del ataque a Juan Vera Carrizal, un exdiputado local del PRI y expresidente municipal de Silacayoapan, con quien María Elena tuvo una relación laboral y sentimental en la que ella era violentada.

Vera Carrizal no solo es político, también es empresario gasolinero a través del Corporativo Vera, preside la Unión de Gasolineras del Estado de Oaxaca y recientemente incursionó en una empresa radiodifusora.

Publicidad

En el mes de octubre, el político y empresario se deslindó públicamente del hecho.

“María Elena Ríos trabajó conmigo y además tenemos una amistad, pero eso no quiere decir que realmente yo esté implicado en hechos delictivos. Si tienes un estilo de vida sano pues lógico que va a ser sano tu desempeño de vida diario, pero si tienes un estilo de vida diferente al normal pues lógico que vas a tener problemas….le pido a la Fiscalía que investigue a fondo los hechos y que se castigue a la persona que hizo ese atroz hecho”, aseguró Vera Carrizal en entrevista radiofónica.

La familia de María Elena ha revelado que es objeto de amenazas y considera que en el futuro podría necesitar de protección.

Publicidad

Justicia, el llamado a las autoridades

El pasado lunes, Silvia Ríos envió una carta al presidente López Obrador en el que le pide intervenir en el caso de “Malena”.

“Señor, presidente, el pasado 6 de octubre durante una gira de trabajo en la mixteca oaxaqueña, me acerque a usted para que escuchara mi petición. Debido a las irregularidades que se suscitaron durante estos tres meses, me dirijo a usted para pedirle ayuda y que sepa usted que temo por la vida de mi hermana y de mi familia”, se lee en la carta que Silvia hizo llegar a López Obrador y que ha sido difundida en varios medios.

En el escrito, Silvia pide que la atención médica que reciba su hermana sea gratuita, además de una investigación profunda y transparente para la captura de los responsables, que el delito de lesiones sea reclasificado, así como medidas para garantizar la seguridad para ella y su familia.

Músicos y organizaciones de la Sociedad civil se han unido a la exigencia de justicia para Malena. Este martes, en la Ciudad de México se manifestaron en las oficinas del gobierno de Oaxaca ubicadas en la colonia Anzures, alcaldía de Miguel Hidalgo.

Desde el pasado 13 de diciembre, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat ha reiterado el llamado de su gobierno para que la Fiscalía General del Estado (FGE) actué con firmeza contra los responsables.

Afirmó que le ha pedido al fiscal Rubén Vasconcelos que revise el expediente y las anomalías en el proceso para que se sancione a quienes han dilatado la acción de la justicia. El funcionario, por su parte, afirmó que ya se tiene identificadas a personas que pudieron haber participado en el ataque.

Una de las últimas promesas de funcionarios vino del presidente de México.

"Vamos a verlo hoy mismo sin ninguna limitación, que haya justicia", dijo López Obrador este martes en su conferencia matutina.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad