Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Guanajuato aumenta el salario de sus policías a 20,000 pesos

Los policías estatales de Guanajuato recibirán el aumento a partir de 2020 en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el estado.
mié 11 diciembre 2019 09:10 PM
policía estatal guanajuato
Los policías de Guanajuato sí serán los mejores pagados del país ($20,000), pero también son los que más ponen en riesgo si vida ante la ola de violencia que azota al estado.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó este miércoles que los policías estatales tendrán un aumento de sueldo a partir de enero de 2020.

En un acto público, el mandatario estatal puntualizó que con el aumento salarial a 20,000 pesos mensuales, los policías estatales de Guanajuato serán los mejores pagados del país.

Publicidad

“Ustedes se merecen este incremento a su sueldo, van a hacer la mejor Policía estatal pagada del país, y se lo merecen. Pero queremos pedirles que no nos fallen, queremos policías honestos y transparentes”, dijo el gobernador panista.

En el mismo evento, Rodríguez Vallejo entregó a la Policía Estatal “equipamiento de última generación”: 420 body cam, un Sistema de Análisis Rápido de ADN, 40 patrullas, cinco cuatrimotos, 40 bicicletas, bastones retráctiles, esposas de mano y gas lacrimógeno; todo por un costo de 58 millones de pesos y que deberá servir para fortalecer las labores de seguridad en Guanajuato, el estado con mayor número de homicidios a nivel nacional.

¿Cuánto ganan los policías estatales de Guanajuato?

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas , de la Secretaría de Seguridad federal –con corte a junio de 2019–, los policías de Guanajuato ganan 15,345 pesos mensuales.

Con el aumento prometido por el gobernador (30%) para fijar en 20,000 pesos los salarios, los agentes estatales sí se convertirán en los mejor pagados del país, incluso por encima de los policías de Sonora, que perciben 19,068 pesos mensuales.

Recomendamos:

En 9 meses, se registran 25,890 homicidios; Guanajuato, el más violento

Publicidad

Los que más arriesgan la vida

Aunque los policías de Guanajuato serán los mejor pagados, también son los que más ponen en riesgo su vida ante la ola de violencia que sacude a la entidad.

En el Registro de Policías Asesinados en 2019 , la organización Causa en Común da cuenta de al menos 50 uniformados privados de la vida en Guanajuato de enero al 8 de diciembre. En el "top" le siguen Michoacán (39) y Chihuahua (31).

Además, Guanajuato tiene un déficit del 54.89% en elementos para lograr la cobertura necesaria por cada 100,000 habitantes. Así lo estimó en octubre pasado el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, quien precisó que la entidad gobernada por Diego Sinhue debería contar con 17,561 policías, y no solo con los 7,922 que tiene actualmente.

En cuanto a cifras de violencia, Guanajuato es hoy el estado con mayor número de homicidios dolosos (2,865 registrados de enero a octubre de este año), con una tasa de 3.75 por cada 100,000 habitantes, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P`ública (SESNSP).

También puedes leer:

Gobernador de Guanajuato apoya intervención de fuerzas de EU en México

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad