Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex llama a duplicar el salario mínimo a 246 pesos en 2024

Tras el alza anunciada para 2020, el presidente del organismo empresarial dijo que, una vez que se superó la línea de bienestar individual, debe buscarse elevar más el ingreso de los trabajadores.
mar 17 diciembre 2019 03:39 PM
Armadora
El lunes, autoridades y empresarios anunciaron que el salario mínimo subirá a 123.22 pesos en 2020.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el salto del salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos, anunciado este lunes por el gobierno federal, y puso un nuevo objetivo para este sexenio: llegar a 246.04 pesos para 2024, contado la inflación. Esto significaría duplicar el monto previsto para 2020 en cuatro años.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, festejó que con este incremento el salario mínimo se coloque 19% arriba de la línea de bienestar individual, la cual a noviembre de 2019 era de 3,150.60 pesos al mes (alrededor de 103.59 pesos diarios), de acuerdo con lo planteado por el Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

"Esto es histórico y un gran avance para el país", afirmó el líder empresarial, al señalar que por primera vez se asumió el compromiso de tener un nueva cultura salarial con visión de largo plazo, lo que se traduce en avanzar de manera tan rápida como se pueda para lograr el objetivo secundario: llegar a la línea de bienestar familiar (dos para cuatro). Esto significa que con el salario de dos miembros de una familia alcance para que cuatro integrantes vivan en condiciones de bienestar.

"Una ciudadanía desinteresada de lo público está condenada a malos gobiernos"

"Hemos hecho cálculos y, si avanzamos en este ritmo, en 2025 o 2024 podemos llegar a este objetivo, lo que implicaría que el salario mínimo estuviera en 246.04 pesos (con inflación), es un largo tramo el que nos falta para llegar a este propósito", dijo.

De Hoyos recordó que desde 2016 la Coparmex ha impulsado una nueva cultura salarial, y desde que se dio el primer incremento sustantivo, el año pasado, se monitorearon cuatro elementos para vigilar que no hubiera una incidencia negativa.

Sí o sí lo podemos lograr como mucho en 2030, pero si salen las cosas bien, en 24 o 25 (…) Con la inflación, la cifra tendría que ser 246.04 pesos".
Gustavo de Hoyos

Ante la preocupación de expertos por los efectos del incremento, De Hoyos dijo que el aumento no generó una desaceleración del empleo formal ni hubo una migración del empleo formal al informal; incluso, argumentó, hubo crecimiento de afiliados al Seguro Social y no hubo un efecto de contagio en negociaciones colectivas, salvo en Matamoros, Tamaulipas, donde hubo condiciones atípicas.

"No ha habido un contagio, la economía perfectamente lo puede absorber y, en cambio, hay un gran ganancial de bienestar social", aseguró.

Recomendamos:

Ocho de cada 10 mexicanos trabajan "sin condiciones dignas”

Publicidad
Anuncia Luis María Alcalde aumento del 20% al salario mínimo | #EnSegundos ⏩

La meta: alcanzar línea de bienestar familiar

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reconoció que el incremento al salario es una buena noticia, pero ahora falta que en algunos años sea suficiente para quien trabaja.

"En Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideramos que quien trabaja no debe ser pobre y, por eso, la recuperación gradual de los salarios es un paso en la dirección correcta, sigamos adelante", comentó.

La organización coincidió en que el incremento aún es insuficiente para la manutención de quien trabaja y su familia, como lo ordena la Constitución, por lo que se debe lograr una recuperación gradual, sana y sin efectos negativos en otras variables de la economía, en particular, en la inflación y en los factores que impulsan la generación de nuevos empleos.

El incremento espera beneficiar a 3.44 millones de trabajadoras y trabajadores que en la actualidad ganan menos que el salario mínimo que se estableció, según señaló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, 10.9 millones de personas ganan un salario mínimo y 17.5 más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Publicidad

Tags

Salario mínimo Trabajadores Confederación Patronal de la República Mexicana Política Sociedad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad