Pese a que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidio doloso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez es uno de los mandatarios que no asiste a las reuniones de seguridad pública. Así como él, tampoco lo hacen los mandatarios estatales de Querétaro, Francisco Domínguez; Antonio Echevarría, de Nayarit, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Carlos Miguel Aysa, de Campeche. En contraparte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la que más asiste.
“Es falsa esa información porque aparece que he ido tres veces, no he ido a ni una, son falsos los datos. No he estado ni iré a esas reuniones porque ahí no se toman las decisiones”, dijo Diego Sinhue horas después de que su ausencia fuera señalada.
Recomendamos: Por violencia, EU pide a sus ciudadanos evitar viajes a 5 estados de México
PAN piden no politizar seguridad
Este miércoles, en un comunicado conjunto los gobernadores del PAN, acusaron al gobierno federal de "pretender transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal" y condenaron que el tema se politice.
"Es inadmisible que el tema que más lastima y preocupa a las familias mexicanas, la inseguridad, de nueva cuenta se politice, y apenas a un año de ejercicio de gobierno se abandone el propósito de hacer del reto de la seguridad pública una zona de neutralidad política. Pretenden transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal".
Los gobernadores, señalaron que el tema de la seguridad no está relacionado con horarios de reuniones sino con políticas públicas que deben derivar de una estrategia. Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos.
"No por mucho madrugar amanece más temprano, ni se obtienen mejores resultados", señalaron en el comunicado que compartieron los mandatario estatales en su redes sociales.
Los gobernadores, lamentaron que en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente "no haya tenido la disposición para escuchar a los gobernadores ni a los consejeros ciudadanos permanentes", lo anterior debido a que no se ha quedado a las sesiones de trabajo.
"Los enemigos no somos quienes pensamos diferente: son los criminales y los violentos. Convocamos al gobierno federal a trabajar juntos, coordinados, sin militancias, por el bien de México y sus familias", pidieron.