Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores reviran tras ser exhibidos por ausencias en reuniones de seguridad

Los mandatarios pusieron en duda la eficacia de las reuniones matutinas para enfrentar la violencia en los estados y dicen que "no por mucho madrugar se tienen mayores resultados".
mar 17 diciembre 2019 09:27 PM
gobernadores.jpg
Los mandatarios defienden sus faltas a las reuniones federales de seguridad.

Luego de que el gobierno federal los acusara de no participar en las reuniones de seguridad, varios gobernadores defendieron sus ausencias y criticaron la eficacia de estas sesiones.

La mañana del martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador exhibió a los gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad locales y aunque el presidente aseguró que no se trata de culpar o señalar a nadie, dijo que es fundamental que los mandatarios estatales asuman su responsabilidad.

Publicidad

Pese a que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidio doloso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez es uno de los mandatarios que no asiste a las reuniones de seguridad pública. Así como él, tampoco lo hacen los mandatarios estatales de Querétaro, Francisco Domínguez; Antonio Echevarría, de Nayarit, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Carlos Miguel Aysa, de Campeche. En contraparte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la que más asiste.

“Es falsa esa información porque aparece que he ido tres veces, no he ido a ni una, son falsos los datos. No he estado ni iré a esas reuniones porque ahí no se toman las decisiones”, dijo Diego Sinhue horas después de que su ausencia fuera señalada.

Recomendamos: Por violencia, EU pide a sus ciudadanos evitar viajes a 5 estados de México

PAN piden no politizar seguridad

Este miércoles, en un comunicado conjunto los gobernadores del PAN, acusaron al gobierno federal de "pretender transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal" y condenaron que el tema se politice.

"Es inadmisible que el tema que más lastima y preocupa a las familias mexicanas, la inseguridad, de nueva cuenta se politice, y apenas a un año de ejercicio de gobierno se abandone el propósito de hacer del reto de la seguridad pública una zona de neutralidad política. Pretenden transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal".

Los gobernadores, señalaron que el tema de la seguridad no está relacionado con horarios de reuniones sino con políticas públicas que deben derivar de una estrategia. Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos.

"No por mucho madrugar amanece más temprano, ni se obtienen mejores resultados", señalaron en el comunicado que compartieron los mandatario estatales en su redes sociales.

Los gobernadores, lamentaron que en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente "no haya tenido la disposición para escuchar a los gobernadores ni a los consejeros ciudadanos permanentes", lo anterior debido a que no se ha quedado a las sesiones de trabajo.

"Los enemigos no somos quienes pensamos diferente: son los criminales y los violentos. Convocamos al gobierno federal a trabajar juntos, coordinados, sin militancias, por el bien de México y sus familias", pidieron.

Publicidad

En tanto que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, puso en duda la eficacia de las reuniones.

“El presidente acude todos los días y la delincuencia sigue creciendo en el país”, ilustró.

‘El Bronco’ dijo que va cuando considera que es “necesario asistir para escuchar u opinar las decisiones” y llamó a “no echar culpas”.

En un reporte, el Gobierno de Tamaulipas señaló que la entidad “es un ejemplo entre varios de que ese tipo de asistencia no garantiza baja en el índice delictivo” y resaltó que por segundo año la entidad se encuentra fuera del top ten de estados con alta incidencia delictiva, además de que redujo su tasa de homicidios.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, dijo que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, está a cargo de la estrategia y al tanto de todo lo que ocurre en la entidad en materia de seguridad.

En entrevista con medios locales, apuntó que el gobierno informa a las autoridades federales a diario lo que ocurre en Querétaro.

Te puede interesar:

Gobierno de AMLO exhibe a góbers que faltan a reuniones de seguridad

Publicidad

El mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que ha participado en el 98% de las reuniones de seguridad.

“Me parece que es una mentira, un dato absoluta y totalmente equivocado, no sé con qué intención. Yo inclusive antes de que la administración federal actual iniciara he asistido permanente a las reuniones de seguridad práticamente al 100%”, señaló en una entrevista compartida en sus redes sociales.

El gobernador dijo que espera que el tema se toque este miércoles en la reunión que sostendrán los gobernadores con el presidente en Palacio Nacional.

“Me parece que deberían de informarse mejor”, agregó.

Mientras que Enrique Alfaro, quien se encuentra entre los que más asisten, dijo que los estados "necesitamos de la federación", pero alertó que ven "una inconsistencia" entre las tareas prioritarias que el gobierno ha definido en materia de seguridad y el presupuesto que les ha asignado a los gobiernos estatales.

En entrevista con Enfoque Noticias, el político dijo que el tema lo tratarán en la reuión del Consejo Nacional de Seguridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad