Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sánchez Cordero dice que Ley de Amnistía podría beneficiar a 6,200 personas

La secretaria de Gobernación aclaró que no serán beneficiados por esta ley los que cometan violencia sexual delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, secuestro o trata de personas.
lun 16 diciembre 2019 03:21 PM
Ley de amnistía-Olga-Sánchez.jpeg
Beneficios. La secretaria de Gobernación dio a conocer los primeros detalles de cuántas personas se beneficiarán con la Ley de Amnistía.

Olga Sánchez Cordero, titular de la secretaría de Gobernación (Segob), dijo que de aprobarse la Ley de Amnistía por la Cámara de Senadores hasta 6,200 reclusos podrían obtener su libertad, e indicó que es mentira que vayan a ser liberados 300,000 presos, pues dijo que ni siquiera a ese número asciende la población penitenciaria en México.

“Ya hemos hecho una estadística, saldrán alrededor de 6,200 personas, si es que son aprobadas por la Comisión que se creara de efecto, y el juez de distrito es el que resolverá”, detalló la encargada de la política interna del país en conferencia de prensa.

Publicidad
¿Liberará #AMLO a criminales encarcelados?

Al detallar los alcances de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministro en retiro comentó que esta propuesta busca subsanar la injusticia a la que se han enfrentado grupos vulnerables y que ha provocado que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión por delitos menores, ya sea del ámbito federal o local.

“La amnistía que el Ejecutivo propone, y que esperamos termine su aprobación en el Congreso de la Unión en el primer trimestre del próximo año, busca subsanar la injusticia”, destacó.

Conoce más: Narcomenudeo, aborto y robo simple, entre lo que perdonará la Ley de Amnistía

Sánchez Cordero destacó que los delitos en los que sí aplicará la Ley de Amnistía solo para primodelincuentes serán: aborto, homicidio por razón de parentesco, robo simple y sin violencia, sedición y delitos contra la salud.

Sobre estos últimos ilícitos, comentó que solo será para quienes hayan cometido el delito por indicación del cónyuge o de un pariente o que haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada u orillados por situación de pobreza extrema, discriminación o discapacidad permanente.

Publicidad

La secretaria de Gobernación dijo que de ninguna manera esta Ley de Amnistía beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida e integridad corporal o que hayan utilizado armas de fuego para delinquir.

“No serán beneficiados por esta ley el abuso o la violencia sexual en contra de menores, o contra las mujeres, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programa sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo a transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, delitos en materia forzada de personas”, explicó.

Comentó que, de ser aprobada por el Senado de la República, la Ley General de Amnistía entrará en vigor 60 días después de su publicación.

Lee además: Entre reclamos, los diputados aprueban Ley de Amnistía

Mario Villanueva podría concluir sentencia en su domicilio

La secretaría de Gobernación también se refirió al caso del exgobernador Mario Villanueva, quien dijo ya cumple todos los requisitos para concluir su sentencia en prisión domiciliaria, pero aclaró no se le está devolviendo su libertad.

Dijo que entre los requisitos que se establecen para solicitar la prisión domiciliaria destacan: tener más de 70 años, que la salud esté en condiciones muy precarias y el buen comportamiento que haya tenido en el tiempo en prisión.

Recordó que el Poder Judicial ya está de vacaciones, por lo que serán los tribunales de guardia ante los que se está promoviendo la prisión domiciliaria para el exgobernador de Quintana Roo.

Sánchez Cordero comentó que otro exgobernador que ha solicitado la intervención de la federación para que se revise su caso está el de Eugenio Hernández, exmandatario de Tamaulipas, acusado de abuso de poder en la compra de terrenos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad