La secretaria de Gobernación dijo que de ninguna manera esta Ley de Amnistía beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida e integridad corporal o que hayan utilizado armas de fuego para delinquir.
“No serán beneficiados por esta ley el abuso o la violencia sexual en contra de menores, o contra las mujeres, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programa sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo a transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, delitos en materia forzada de personas”, explicó.
Comentó que, de ser aprobada por el Senado de la República, la Ley General de Amnistía entrará en vigor 60 días después de su publicación.
Lee además: Entre reclamos, los diputados aprueban Ley de Amnistía
Mario Villanueva podría concluir sentencia en su domicilio
La secretaría de Gobernación también se refirió al caso del exgobernador Mario Villanueva, quien dijo ya cumple todos los requisitos para concluir su sentencia en prisión domiciliaria, pero aclaró no se le está devolviendo su libertad.
Dijo que entre los requisitos que se establecen para solicitar la prisión domiciliaria destacan: tener más de 70 años, que la salud esté en condiciones muy precarias y el buen comportamiento que haya tenido en el tiempo en prisión.
Recordó que el Poder Judicial ya está de vacaciones, por lo que serán los tribunales de guardia ante los que se está promoviendo la prisión domiciliaria para el exgobernador de Quintana Roo.
Sánchez Cordero comentó que otro exgobernador que ha solicitado la intervención de la federación para que se revise su caso está el de Eugenio Hernández, exmandatario de Tamaulipas, acusado de abuso de poder en la compra de terrenos.