Al detallar los alcances de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministro en retiro comentó que esta propuesta busca subsanar la injusticia a la que se han enfrentado grupos vulnerables y que ha provocado que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión por delitos menores, ya sea del ámbito federal o local.
“La amnistía que el Ejecutivo propone, y que esperamos termine su aprobación en el Congreso de la Unión en el primer trimestre del próximo año, busca subsanar la injusticia”, destacó.
Conoce más: Narcomenudeo, aborto y robo simple, entre lo que perdonará la Ley de Amnistía
Sánchez Cordero destacó que los delitos en los que sí aplicará la Ley de Amnistía solo para primodelincuentes serán: aborto, homicidio por razón de parentesco, robo simple y sin violencia, sedición y delitos contra la salud.
Sobre estos últimos ilícitos, comentó que solo será para quienes hayan cometido el delito por indicación del cónyuge o de un pariente o que haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada u orillados por situación de pobreza extrema, discriminación o discapacidad permanente.