Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez dice que el embajador pudo sustraer el libro por "despiste"

El embajador Óscar Valero, que ya se encuentra en México, explicó a la secretaria de Gobernación que no tuvo ninguna intención de sacar el libro de una librería en Argentina.
mié 11 diciembre 2019 01:44 PM
 Óscar Ricardo Valero Recio Becerra,
Ricardo Valero es maestro en Relaciones Internacionales en El Colegio de México.De 2001 a 2004 fue Embajador de México en Chile.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo tras su regreso de Argentina –a donde asistió a la asunción como presidente de Alberto Fernández– que el embajador mexicano en ese país, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, pudo sustraer el libro “Giacomo Casanova” por un" despiste".

La encargada de la política interior explicó en declaraciones a los medios que pudo hablar con el diplomático, quien le explicó cómo sucedió el percance en la librería El Ateneo Grand Splendid, ubicada en Buenos Aires. Dijo que, de acuerdo con esta versión, el embajador ingresó a la librería a comprar algunos discos compactos, pero olvidó pagar el texto.

Publicidad
Yo tengo mis serias dudas si él no, digamos, con todo el despiste del mundo compró varios casetes... y bueno, no pagó el libro".
Olga Sánchez Cordero.

AMLO recuerda cuando tuvo que regresar un libro | #EnSegundos

“Él me dijo: ‘no tuve ninguna intención, simplemente pagué los cds y después sonó la alarma de un libro’”, explicó Sánchez Cordero tras acudir al Informe anual de actividades 2019 del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez.

El representante diplomático de México fue captado a finales de octubre por las cámaras de seguridad de la librería 'El Ateneo', localizada en Buenos Aires, cuando presuntamente sustraía una biografía del italiano Giacomo Casanova, cuyo costo –según reportes de prensa– asciende a 189 pesos.

Conoce más: La SRE investiga al embajador de México en Argentina, acusado de robar un libro

El sitio de noticias Infobae difundió la grabación en la que se ve a Valero, de 76 años, tomar el libro y esconderlo entre las páginas de un periódico. Posteriormente, se aprecia cuando es detenido por los agentes de seguridad del establecimiento. En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició una investigación por estos hechos que podrían costarle al funcionario su cargo.

Al respecto, Sánchez Cordero manifestó este miércoles sus dudas de si por robarse un libro, un embajador como Valero Recio Becerra puede poner en riesgo su trayectoria diplomática.

Publicidad

“Yo tengo mis serias dudas de si por un libro él puede arriesgar toda una carrera y un prestigio como el que tiene”, sostuvo.

No obstante, comentó que corresponde a la Comisión de Honor de la SRE investigar si la actuación del embajador amerita que se le separe del cargo como representante del gobierno de México en Argentina.

“Yo con todo respeto daría la presunción de inocencia y que él se defendiera”, comentó.

“Genaro García Luna tiene derecho a un juicio justo”

En otro tema, la titular de la secretaría de Gobernación aseguró que, como cualquier persona, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, tiene que tener un juicio justo luego de las acusaciones que hay en su contra en Estados Unidos, donde está detenido, que lo vinculan con el crimen organizado.

“Ya se tiene conocimiento de que el fiscal general en México ha pedido o solicitará la extradición, entonces lo único que puedo decir como juzgadora de tantísimos años, de más de 25 años, es que todas las personas como un derecho tenemos el derecho a un juicio justo, a un acceso a la justicia y a una defensa adecuada”, puntualizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad