Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE investiga al embajador de México en Argentina, acusado de robar un libro

Óscar Valero fue captado en video cuando supuestamente sustraía un libro de una librería de Buenos Aires, en Argentina.
lun 09 diciembre 2019 10:43 AM
 Óscar Ricardo Valero Recio Becerra,
Ricardo Valero es maestro en Relaciones Internacionales en El Colegio de México.De 2001 a 2004 fue Embajador de México en Chile.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ordenó este domingo abrir una investigación al embajador mexicano en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, a quien además pidió regresar a México, luego de que fuera acusado de robar un libro en una conocida librería en ese país, lo cual podría costarle su cargo.

El representante diplomático de México fue captado a finales de octubre por las cámaras de seguridad de la librería 'El Ateneo', localizada en Buenos Aires, cuando presuntamente sustraía una biografía del italiano Giacomo Casanova, cuyo costo –según reportes de prensa– asciende a 189 pesos.

Publicidad

Este domingo, el sitio de noticias Infobae difundió la grabación en la que se ve a Valero, de 76 años, tomar el libro y esconderlo entre las páginas de un periódico. Posteriormente, se aprecia cuando es detenido por los agentes de seguridad del establecimiento. Valero no fue arrestado por su inmunidad diplomática, según la misma información.

AMLO recuerda cuando tuvo que regresar un libro | #EnSegundos

Por estos hechos, el canciller ordenó que el diplomático mexicano regresara al país y advirtió que de comprobarse que el video es veraz “será separado del cargo inmediatamente”.

En un comunicado, la Secetaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró su compromiso por vigilar el cumplimiento de los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, honradez y lealtad, que debe observar todo servidor público.

"Se informa que se ha hecho del conocimiento del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría, el caso del embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, para que sea analizado y se determinen las medidas conducentes", refirió la dependencia.

El diplomático de carrera fue designado a principios del año como nuevo embajador en Argentina por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

AMLO pide"no linchar" al embajador

Tras destacar la trayectoria del diplomático mexicano, este lunes, el presidente López Obrador pidió que no haya linchamientos mediáticos y señaló que todas las personas cometen errores.

“Se trata de una persona con una trayectoria limpia en política exterior. Es importante que se sepa Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la SRE subsecretario de Relaciones Exteriores, fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver en la política exterior. es un hombre mayor por eso se decidió que nos representara en Argentina por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden”, sostuvo el presidente.

El presidente insistió que también debe tomarse en cuenta que todos cometemos errores. “Yo no sé quién pueda decir que no comete error, en dónde está la perfección, en la naturaleza, en el creador, pero somos seres humanos, y dimensionar las cosas”, dijo.

López Obrador explicó que en este caso la cancillería está tomando cartas en el asunto para saber qué procede y recordó que cuando él era Jefe de Gobierno una vez acudió a la librería Gandhi y ahí un señor le regaló un libro. Sin embargo, platicó que al abandonar el establecimiento con el texto en la mano, en la salida lo detuvieron y le pidieron la nota de pago, a lo que él respondió que se lo habían regalado.

“Cómo a la semana regrese a la misma reunión a la Gandhi y se enteró el dueño de la Gandhi, creo que ya falleció, y me ofreció disculpa y me lleva 10 tomos de la historia de la ciudad de México de Fernando Benítez como desagravio”, relató.

Publicidad

¿Quién es Óscar Valero?

Hasta junio de 2019, Óscar Valero fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, fue Director del Centro Latinoamericano de la Globalidad, con sede en la Ciudad de México.

Valero ha impartido las asignaturas de Teoría y Ciencia Política, Teoría de las Relaciones Internacionales, Tendencias políticas en el mundo contemporáneo, Proceso político en México, Continuidad y cambio político en América Latina, y Política exterior de México en instituciones de educación superior.

Sus principales líneas de investigación han sido la participación de México en la concertación política de América Latina y los fundamentos institucionales de la política exterior de México.

Fue diputado federal en la LV legislatura (1991-1994) y en la administración pública federal ha sido Director General de Documentación y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como coordinador General de Promoción Editorial y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano por concurso y fue, en distintos momentos dentro de la Cancillería mexicana, Subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, Subsecretario de Cooperación Internacional y Embajador de México en Chile de 2001 a 2004.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad