Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Ni un violador más en nuestro camino”, exige la ganadora del premio de DH

La activista Obtilia Eugenio Manuel, defensora de los pueblos indígenas y de las mujeres, demandó frenar los abusos contra los ciudadanos y toda forma de violencia de género.
mar 10 diciembre 2019 08:59 AM
Obtilia Eugenio Manuel
Obtilia Eugenio Manuel recibió su premio en una ceremonia realizada durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, en Palacio Nacional.

“Ni un violador más en nuestro camino”, exigió Obtilia Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM), quien fue galardonada este martes con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, por su labor de denuncia de los abusos cometidos por militares en contra de los pueblos indígenas, principalmente en contra de las mujeres.

La activista aseguró que no entiende la violencia que prevalece en contra de las mujeres y que su conciencia le demanda seguir luchando por los derechos humanos.

“Pido que la violencia contra las mujeres, en los pueblos, montañas, sierras, ciudades, calles, transportes, en fábricas, oficinas, escuelas y universidades, se acabe de una vez por todas. Ya no queremos ni un violador más en nuestro camino”, dijo, al hacer eco de una frase y de un reclamo que ha captado la atención pública en los últimos días.

Publicidad

Como activista, Obtilia Eugenio Manuel ha enfrentado situaciones de riesgo. Incluso, en febrero pasado fue secuestrada junto a su compañero Hilario Cornelio, durante cuatro días.

Desde los 11 años, la galardonada se ha dedicado a defender los derechos humanos de su comunidad. En 2002, fundó la OPIM en defensa de los pueblos de Guerrero.

Obtilia Eugenio Manuel fue premiada en una ceremonia realizada durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes de recibir el reconocimiento, narró que por años las comunidades indígenas fueron objeto de violaciones a los derechos humanos; por ejemplo, dijo, durante el movimiento zapatista, “violaron a cuatro mujeres indígenas de mi comunidad, nunca hubo justicia”.

“Hemos sido acosados y amenazados por gente del Ejército en complicidad de gente de la delincuencia organizada”, añadió.

Recomendamos: Con AMLO no ha habido ninguna transformación en derechos humanos: AI

Publicidad

“(Este reconocimiento) vale mucho para mí, pero es también una gran responsabilidad por ser mujer, ser indígena, mi conciencia me dice que debo seguir luchando por los derechos humanos. No me puedo quedar callada, que a diario hay muchas mujeres que son atacadas, asesinadas, no entiendo esta violencia contra nosotras, menos en los centros de estudios donde se supone que está la gente más civilizada y no se respeta a las mujeres”, enfatizó.

El presidente López Obrador aseguró que, en su gobierno, no se tolera más la violación a los derechos humanos y que el Estado pasó de ser el principal agresor a protector de los mismos.

“Si algún servidor público viola derechos humanos, es castigado”, afirmó el mandatario.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, también se concedió una mención honorífica post mortem a Margarito Díaz González, por sus méritos en la defensa de los derechos humanos, en particular de los pueblos indígenas y del medio ambiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad