Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO destaca entendimiento con Trump pese a “puntos de vista diferentes”

El presidente López Obrador dijo que en la reunión con el fiscal de EU, William Barr, se insistió en la disposición de México a la cooperación, pero sin que haya intervencionismo.
vie 06 diciembre 2019 09:37 AM
AMLO EU TRUMP.jpeg
AMLO recordó que la Constitución política no permite ningún tipo de intervencionismo extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que pese a que existen “puntos diferentes de vista diferentes”, hay un buen entendimiento con el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump.

"Hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump, y en esa atmósfera, aunque existan puntos de vista diferentes, hay entendimiento, hay respeto, por eso fue buena la reunión (con el fiscal William Barr)", dijo.

Publicidad

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal reiteró que la reunión que sostuvo este jueves con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, se dio en buenos términos e indicó que insistió en la disposición de México a la cooperación, pero sin que haya intervencionismo.

“Ayuda que el fiscal de Estados Unidos sea abogado, porque él sabe que los países tenemos que apegarnos a nuestras constituciones. Todos los países, porque es la ley de leyes, y que nuestra Constitución establece que puede haber cooperación para el desarrollo en materia de política exterior, pero no intervención, o intervencionismo”, afirmó.

López Obrador recibió en Palacio Nacional al fiscal William Barr con quien abordó temas como el flujo ilegal de dinero, armas y droga que entran a México, así como la persecución de redes financieras ilícitas y la cooperación binacional para detener y llevar frente a la justicia a criminales.

La reunión de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos se dio en el marco de las declaraciones del presidente Donald Trump quien aseguró que designarían a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y ante la petición de la familia LeBarón a la Casa Blanca para que se cataloguen de esa manera, un tema del que no se habló en la conferencia matutina.

Conoce más:

AMLO reitera principio de no intervención al fiscal de EU

El mandatario federal recordó que la Constitución política no permite ningún tipo de intervencionismo extranjero, y dijo que cuando asumió como presidente de la República juró guardar y hacer guardar la Constitución. “Tendríamos que modificar la constitución, porque si no, la estaríamos violando, y sobre todo la estaría violando el presidente, que es el más obligado a respetar y hacer que se cumpla”.

El presidente dijo que lo que sí puede haber, como lo establece la Constitución, es cooperación en materia de política exterior, lo cual se procura realizar con Estados Unidos, pues con ese país se comparten 3,180 kilómetros de frontera.

“No queremos ser vecinos distantes, queremos una política de buena vecindad. Hay asuntos, muchos, que requieren de cooperación, fenómeno migratorio, lo de drogas, lo de las armas, lo de divisas, entonces, necesitamos ponernos de acuerdo”, manifestó.

Publicidad

Celebra AMLO nombramiento de Ríos-Farjat como ministra de la SCJN

En otro tema, López Obrador celebró el nombramiento de la extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, como ministra de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ríos-Farjat fue elegida para este cargo por el Senado de la República con 96 votos a favor, para un periodo de 15 años. De esta manera, ocupará el lugar de Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo el pasado 3 de octubre en medio de una investigación.

“Lo celebro, las tres propuestas son muy buenas ciudadanas profesionales, muy buenas abogadas, a las tres las felicito, y ya se decidió que sea la licenciada Margarita Ríos Farjat que sea la próxima ministra”, comentó el presidente.

Te puede interesar:

Los senadores eligen a Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte

También se manifestó por la llegada de otra ministra al máximo tribunal de justicia en el país, pues dijo debe haber mayor espacios para la inclusión de las mujeres.

“Muy bien también por la participación de las mujeres, vamos a procurar en todos los casos que cuando menos mitad de mujeres que aquí en gobierno, en el Ejecutivo”, refirió.

Ríos-Farjat, especialista en derecho fiscal, es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Brindan atención ciudadana a más de 100,000 mexicanos

Hasta el 30 de noviembre pasado, la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de la República ha atendido a 118,647 mexicanos, así lo informó Leticia Ramírez.

La encargada de la Oficina explicó que el porcentaje de respuesta a las peticiones de los ciudadanos es de 64.1%.

Diariamente esa oficina, instalada en Palacio Nacional, recibe entre 450 y 470 peticiones de atención, pero también han acudido 700 grupos de personas a quienes se les escuchan y canalizan sus demandas a las diferentes dependencias, dijo Ramírez.

“Es diálogo, diálogo, diálogo hasta tratar de entender lo que se tiene que hacer. Una vez que nosotros los escuchamos, recibimos el documento por escrito porque así lo marca el artículo 8 de la Constitución…una vez que recibimos el documento, hacemos un extracto y de inmediato el sistema de atención ciudadana lo mandamos a las diferentes áreas”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad