Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"AMLO nos está sacando del atolladero": Fernando González, dirigente de RSP

Aunque La Maestra Elba Esther Gordillo no ha decidido militar oficialmente en las RSP, su liderazgo seguirá siendo un referente moral para el nuevo partido político.
mar 10 diciembre 2019 06:00 AM
René Fujiwara.jpg
Encargados. René Fujuwara (izquierda) y Fernando González (en medio) son los principales operadores de la maestra Gordillo en Redes Sociales Progresistas.

Nueve meses después de haber arrancado el proceso para conseguir el registro como partido político, las Redes Sociales Progresistas, ligadas a la Maestra Elba Esther Gordillo, alcanzaron ya los requisitos mínimos que les permitirán, en 2021, recibir recursos públicos, figurar en la boleta en las elecciones y ser aliados del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus líderes aseguran que esta nueva fuerza no tiene dueño y que tampoco serán un ariete de Morena.

Hasta el pasado 5 de diciembre, eran 61 las organizaciones políticas las interesadas en constituirse en partidos políticos nacionales; pero solo cuatro presentaban un avance superior al 60%, entre éstas: Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza), Encuentro Solidario (el otrora Encuentro Social) y Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala).

Publicidad

Este domingo, las RSP celebraron dos asambleas simultáneas, una en Aguascalientes y la otra en Chihuahua, con lo que superan las 20 reuniones estatales y los 300,000 afiliados que establece la legislación electoral.

Redessocialesprogresistas.jpeg
REGISTRO. Las Redes Sociales Progresistas están muy cerca de formarse como partido político; ya cumplieron con 20 asambleas estatales y la afiliación de 300,000 ciudadanos.

Las Redes Sociales Progresistas están claramente vinculadas a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. En este momento, su dirigente nacional es José Fernando González, yerno de la maestra y famoso por haber sido designado subsecretario de Educación en el sexenio de Felipe Calderón; además, René Fujiwara, nieto de Gordillo, ocupa el cargo de comisionado nacional.

En entrevista con Expansión Política, González y Fujiwara aseguraron que las Redes Sociales Progresistas llegarán para quedarse en el escenario político electoral y desde ahí apoyarán la transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Con el registro como partidos políticos de Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario, en 2021 Morena sumará aliados. Actualmente, en el Congreso de la Unión mantiene acuerdos con el Partido del Trabajo, con los legisladores que fueron postulados por Encuentro Social y con el Verde Ecologista de México.

Te recomendamos: Las Redes Sociales Progresistas quieren apoyar a AMLO, pero ser partido disruptor

Publicidad

"El presidente necesita aliados": Fernando González

El yerno de la maestra, Fernando González, afirma que prevén realizar hasta 26 asambleas nacionales y afiliar a 500,000 mexicanos para “tener un colchón” que les permita cumplir con lo que establece la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Fernando González.jpeg
Representante. Fernando González es presidente de Redes Sociales Progresistas.

Considera que, pese a la desconfianza y desprestigio de algunos partidos políticos, Redes Sociales Progresistas podrá surgir porque hay mexicanos que quieren otro tipo de instituciones políticas, otros políticos y además piden ser tomados en cuenta.

“Lo que vimos en 2018 fue una ruptura con el viejo régimen y lo que está haciendo el presidente López Obrador es construir un nuevo régimen, un nuevo grupo de visiones, de valores que le pueden dar contexto a una nueva forma de hacer política, y a nuevas fuerzas que impulsen el debate público, que mejoren la lucha política y que le den mayor sentido a las contiendas venideras”, explica.

Aunque surgieron en 2018 para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, José Fernando González afirma que las Redes Sociales Progresistas no serán un partido satélite al Movimiento de Regeneración Nacional.

“López Obrador no necesita más que el respaldo de todos los ciudadanos, no necesita un respaldo de un partido…Morena no necesita satélites, ni arietes”.
Fernando González.

Lo que sí, considera, es que la Cuarta Transformación necesita de aliados para lograr sus metas.

“Es importante tener claro de dónde nos está sacando el presidente López Obrador, nos está sacando del atolladero, de esta zona de desprestigio, de desastre en la que nos dejó el gobierno anterior. Ahora que él nos está sacando de este desastre es importante comenzar a preguntarnos dónde queremos estar insertos en el debate público para respaldar el cambio de régimen”, destaca.

Publicidad

No seremos un satélite de nadie: Fujiwara

El comisionado nacional de las RSP, René Fujiwara, considera que, aunque ya cumplen con los requisitos mínimos para conseguir el registro como partido político nacional, aún no es tiempo de celebrar, sino de seguir trabajando para que nada obstaculice su constitución legal.

Comenta que obtener el registro es una gran responsabilidad cuando prevalece una gran desconfianza y desilusión de los ciudadanos hacia los partidos políticos en el país, pero al mismo tiempo es una oportunidad para no hacer política de la manera tradicional.

Te puede interesar:

¿La Maestra prepara su regreso con el abordaje de Redes Sociales Progresistas?

“El siguiente gran reto es hacer un partido cercano a la gente y que utilice la tecnología para innovar y hacer una política mucho más participativa y menos representativa”, destaca.

En ese sentido, adelanta que a través de aplicaciones digitales buscarán que los ciudadanos puedan opinar y participar en consultas sobre el trabajo que primero estarán realizando las RSP desde el Congreso y después desde todos los espacios de poder.

Aunque hace algunas semanas, Juan Iván Peña Neder, exlíder nacional de las RSP, acusó de ser destituido porque La Maestra quería asumir el control de este partido político en construcción, René Fujiwara asegura que están más unidos que nunca y muestra de ello es que pudieron alcanzar los requisitos legales.

El reto, considera, es lograr que las RSP permanezcan como un partido político nacional, sí con alianzas, pero no siendo satélite de alguna fuerza grande.

“Queremos que este proyecto no sea una ocurrencia, o una borrachera de un par de años, en el que las cosas ocurren sin ningún tipo de trascendencia y hay una grave cruda con la realidad, sino que sea un proyecto que responda a las expectativas de la ciudadanía…. y que sea un partido que no se termine corrompiendo ”.

¿Y cuál será el papel de La Maestra?
Aunque La Maestra Elba Esther Gordillo no ha decidido militar oficialmente en las Redes Sociales Progresistas, su liderazgo seguirá siendo un referente moral para el nuevo partido político.

“Ella es una de las gentes más avezadas que tiene la nación, conoce la política, entiende el poder y esa experiencia es digna de ser utilizada”, asegura Fernando González.

Fuwijara asegura que la figura y experiencia de Elba Esther Gordillo ha sido fundamental en el proceso de constitución de Redes Sociales Progresistas, porque es lo que les ha abierto puertas para lograr acuerdos y alianzas. Sin embargo, afirma que esta nueva organización está dirigida a jóvenes porque de lo que se trata es una nueva de forma de hacer política para un nuevo México.

Al preguntarle si ya con registro y oficinas, recurrirán a La Maestra para que sea ella quien les permita acercarse a ciertos liderazgos o incluso para establecer alianzas electorales en el futuro, afirma que así podría ocurrir.

“La figura de Elba Esther para muchas personas y sectores es algo que nos unifica y nos inspira a trabajar en cosas positivas por México. Seguirá jugando un rol importante en la organización”, indica.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad