Por su parte, comisionado nacional de Redes Sociales Progresistas, René Fujiwara Montelongo, descartó que los enfrentamientos internos pongan en riesgo su constitución como partido político.
Apuntó que sin ahondar en el pasado de Juan Iván Peña, su perfil no tiene cabida en un partido del Siglo XXI y recordó que el INE ya lo destituyó como representante de las RSP y reconoció a Fernando González.
Al preguntarle si La Maestra quiere a su yerno al frente de las RSP para desde ahí manejar un espacio de poder, Fujiwara lo rechaza categóricamente.
Es absolutamente falso, hemos venido trabajando sobre este proyecto desde hace mucho, es un proyecto orientado hacia el siglo XXI, hacia los jóvenes...Mi abuela jamás va a ser presidenta de las Redes Sociales Progresistas, porque finalmente esa no es su intención".
Te puede interesar: Elba Esther Gordillo buscará retomar el control del SNTE
¿Cómo se forma un nuevo partido político?
La Ley General de Partidos Políticos establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar de tal propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial.
Los requisitos que deben cumplir son:
· Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
· Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
· Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.