Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La Maestra prepara su regreso con el abordaje de Redes Sociales Progresistas?

Elba Esther Gordillo ha comenzado a mover sus fichas para quedarse con la dirigencia de Redes Sociales Progresistas.
sáb 26 octubre 2019 07:30 AM
redes-elba.jpg
Disputa. El, aún sin registro, partido Redes Sociales Progresistas ya enfrenta su primer embate; la maestra Elba Esther busca apoderarse de la agrupación.

Aún no logra su registro como partido político nacional, pero la asociación política Redes Sociales Progresistas (RSP) ya enfrenta una primera crisis. Su conflicto tiene nombre y apellido: Elba Esther Gordillo. Sí, la exsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Juan Iván Peña Neder, presidente de la asociación civil RSP, es su principal oponente, quien asegura que La Maestra quiere apropiarse de la asociación.

Como contraparte a esas acusaciones, René Fujiwara, nieto de Gordillo Morales, rechaza esa versión y dice que es cierto que su abuela es un referente en la política y entre los maestros que son base de las RSP, pero que no está interesada en asumir el poder de esa organización.

Publicidad

El origen

Surgida en 2018, para apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, las Redes Sociales Progresistas manifestaron su intención de buscar el registro como partido político para competir en las elecciones de 2021, constituir su primera bancada en el Congreso de la Unión y apoyar al presidente, pero ese respaldo, han aclarado, no es extensivo a Morena.

Entre lo más conocido de RSP están las fotos de algunos miembros de esa asociación en actos de López Obrador. Una de ellas es la de López Obrador con el abogado Luis Lagunas, pareja actual de Gordillo.

Recomendamos: Elba no está detrás de Redes Sociales Progresistas: Peña Neder

En marzo, la organización inició el camino para conseguir el registro como partido el próximo año como otras ocho decenas de organizaciones; sin embargo las RSP son las más adelantadas: hasta el corte del 23 de octubre, habían realizado ya 14 asambleas; es decir, el 70% de las que establece la ley electoral como requisito para obtener el registro como fuerza política nacional; además, habían superado ya el número de afiliaciones al conseguir 273,248, es decir el 116%.

Publicidad

El conflicto

En entrevista Juan Iván Peña Nader explica que La Maestra intentó destituirlo y poner en la dirigencia de ese partido a su yerno, José Fernando González, sin embargo, explica que otras versiones aseguran que quiere colocar en esa posición a Luis Lagunas, su pareja sentimental.

“Ha sido una difícil lucha para demostrar quién tiene la fuerza y que la sociedad civil prevalezca sobre esta familia que es la de Elba Esther Gordillo que lo único que ha demostrado es un ansia de poder limitada y la necesidad de robarse espacios que no le corresponden”.

Te recomendamos: Reciclaje: Calderón, Panal, el PES y otros avanzan en su registro como partidos

A decir de Peña Nader, la ruptura se dio cuando hace unas semanas Elba Esther Gordillo le exigió los documentos de la organización civil, pero plantea que le respondió que no podía entregárselos porque Redes Sociales Progresistas no eran propiedad de nadie.

Le dije que todavía no había pastel qué repartir, que para qué nos peleábamos la presidencia”
Juan Iván Peña Neder.

Publicidad

Para Peña Nader, La Maestra, al tener claro que no tendrá ya un espacio dentro del SNTE, quiere aferrarse a un espacio de poder, porque sabe que, en 2020, las Redes Sociales Progresistas se convertirán en un partido político.

“Un asunto es que la Maestra ejerza un liderazgo moral, y otro que imponga a la dirigencia y que dé órdenes y que diga que es la dueña del partido. La Maestra juega con valores de intimidación, amenazas, a carpetas de investigación como si tuviera un poder político del que hoy carece”.

El fundador no esconde que quieren ser aliados del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, puntualiza que no serán un partido satélite a Morena.

Nosotros dijimos que no vamos a ser satélite de Morena, nunca dijimos que no vamos a ser satélite de López Obrador, López Obrador es el Jefe del Estado y Redes Sociales será aliado del Jefe del Estado”.

Por su parte, comisionado nacional de Redes Sociales Progresistas, René Fujiwara Montelongo, descartó que los enfrentamientos internos pongan en riesgo su constitución como partido político.

Apuntó que sin ahondar en el pasado de Juan Iván Peña, su perfil no tiene cabida en un partido del Siglo XXI y recordó que el INE ya lo destituyó como representante de las RSP y reconoció a Fernando González.

Al preguntarle si La Maestra quiere a su yerno al frente de las RSP para desde ahí manejar un espacio de poder, Fujiwara lo rechaza categóricamente.

Es absolutamente falso, hemos venido trabajando sobre este proyecto desde hace mucho, es un proyecto orientado hacia el siglo XXI, hacia los jóvenes...Mi abuela jamás va a ser presidenta de las Redes Sociales Progresistas, porque finalmente esa no es su intención".

Te puede interesar: Elba Esther Gordillo buscará retomar el control del SNTE

¿Cómo se forma un nuevo partido político?
La Ley General de Partidos Políticos establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar de tal propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial.

Los requisitos que deben cumplir son:

· Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
· Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
· Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad