El origen
Surgida en 2018, para apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, las Redes Sociales Progresistas manifestaron su intención de buscar el registro como partido político para competir en las elecciones de 2021, constituir su primera bancada en el Congreso de la Unión y apoyar al presidente, pero ese respaldo, han aclarado, no es extensivo a Morena.
Entre lo más conocido de RSP están las fotos de algunos miembros de esa asociación en actos de López Obrador. Una de ellas es la de López Obrador con el abogado Luis Lagunas, pareja actual de Gordillo.

Recomendamos: Elba no está detrás de Redes Sociales Progresistas: Peña Neder
En marzo, la organización inició el camino para conseguir el registro como partido el próximo año como otras ocho decenas de organizaciones; sin embargo las RSP son las más adelantadas: hasta el corte del 23 de octubre, habían realizado ya 14 asambleas; es decir, el 70% de las que establece la ley electoral como requisito para obtener el registro como fuerza política nacional; además, habían superado ya el número de afiliaciones al conseguir 273,248, es decir el 116%.