Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfiles | Ellas buscan la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

De 26 aspirantes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, fueron elegidas tres mujeres con experiencia en la defensa de derechos humanos. Aquí te decimos cuál es su trayectoria.
mar 03 diciembre 2019 05:13 PM
candidatas ceav
Este martes comparecieron en comisiones del Senado María de los Ángeles Haces Velasco, Melba Adriana Olvera Rodríguez y Mara Gómez Pérez.

Tres aspirantes a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comparecieron este martes ante las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia del Senado.

Se trata de María de los Ángeles Haces Velasco, Melba Adriana Olvera Rodríguez y Mara Gómez Pérez, quienes fueron elegidas de entre 26 personas que se postularon para el cargo que dejó vacante Jaime Rochín desde junio pasado.

Publicidad

En la comparecencia de este martes, las candidatas respondieron preguntas de los senadores y de representantes de organizaciones civiles, con lo que expusieron las razones por las que se consideran la mejor opción para la CEAV. Pero, ¿qué sabemos de ellas?

María de los Ángeles Haces Velasco

Es licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestra en Antropología Social por el Conacyt.

De 2015 a 2016, laboró en la CEAV como directora de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto; desde ahí gestionó la atención especializada de trata de personas, principalmente, y la coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno.

De 2011 a 2014, fue directora general de Atención a Víctimas del Delito en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), donde también, entre 2008 y 2011, dirigió los centros de Terapia a Víctimas de Delitos Sexuales y de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones.

Además, fue directora de Diseño y Gestión de Políticas Públicas de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía).

Publicidad

En su comparecencia ante comisiones, dijo que su proyecto de trabajo en la CEAV será bajo un marco de intervención psicosocial "para que las personas pasen de su situación de víctimas a sobrevivientes".

Melba Adriana Olvera Rodríguez

En junio, dejó su cargo como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, el cual ocupaba desde 2015.

Olvera Rodríguez es licenciada en Comunicación y maestra en la misma rama por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde también llegó a ser docente. También colaboró en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en el DIF estatal, y fue columnista en el semanario Zeta.

Te puede interesar: Reducción de sueldos, plazas y bonos… así será la CNDH de Piedra

Además, fue directora de Atención a la Discapacidad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde también estuvo a cargo de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Su último cargo fue directora de Atención al Migrante en Tijuana.

Publicidad

En su comparecencia, expuso que su trabajo en la CEAV será de atención integral, con perspectiva de género y anteponiendo a las personas con discapacidad y migrantes.

Mara Gómez Pérez

Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho por la UNAM.

Aunque su experiencia académica y laboral es en justicia —trabajó 10 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación— y derechos humanos —como visitadora adjunta de la CNDH—, también ha sido subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado, coordinadora de Asuntos Internacionales en la PGR y docente universitaria.

Es autora y coautora de cuatro libros relacionados con derechos humanos, sistema de justicia y reformas estructurales. Actualmente, es secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su comparecencia, señaló que la CEAV presenta grandes desafíos en términos de transparencia y atención a las víctimas. Además, consideró que el enfoque que la comisión tiene hoy es de asistencia social y no de acceso a la justicia y a la verdad.

Tras evaluar a las candidatas, las comisiones enviarán al pleno del Senado el dictamen, para que entonces se elija a la aspirante más idónea.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad