Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducción de sueldos, plazas y bonos… así será la CNDH de Piedra

Rosario Piedra Ibarra presentó este jueves las medidas de austeridad y primeras acciones que aplicará en su gestión en la CNDH.
jue 21 noviembre 2019 06:14 PM
Rosario Piedra
Estas son las medidas de austeridad de la CNDH, acordes con la 4T.

Reducción de sueldos, plazas, apoyos, bonos, vehículos, viajes al extranjero y gastos innecesarios, así como acciones para hacer más eficaz a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son algunas de las medidas que presentó este jueves Rosario Piedra Ibarra.

La ombudsperson aseguró que estos ahorros serán destinados a las áreas prioritarias de la CNDH, como la de quejas y a los programas para apoyar a las víctimas de manera directa. Además aseguró que habrá transparencia en el presupuesto y no se "pelearán" por más recursos sino por optimizar los que se tienen.

Publicidad
El PAN quería a alguien de "florero" en la CNDH: AMLO | #EnSegundos

20 medidas de austeridad

Las medidas que presentó Piedra son muy parecidas o están incluidas en los 50 puntos anticorrupción y austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas son:

Conoce más: Los 50 puntos de AMLO para prevenir la corrupción y de austeridad

  1. Reducción de su sueldo como presidenta de la CNDH y de los mandos de los primeros seis grupos del tabulador de sueldos.
  2. Se reducirán los sueldos de quienes actualmente ganan más que el presidente (108,000 pesos) con lo que se busca un ahorro de 30% del gasto actual.
  3. Se recortará el gasto de operación y se revisará la plantilla de empleados de confianza, para eliminar el "burocratismo". Se suspenderá la contratación de personal eventual y por honorarios.
  4. Habrá "transparencia" en la incorporación de nuevos servidores públicos y en las indemnizaciones laborales de los servidores que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.
  5. Se revisará la contratación de los prestadores de servicios de intendencia, limpieza y vigilancia y se les asegurará un salario más justo y suficiente.
  6. Se reducirán los gastos de viáticos al mínimo y se mantendrán solo aquellos que sean propicios de las exigencias del trabajo y actividades en el interior del país.
  7. No se harán viajes al extranjero, salvo en casos verdaderamente justificados y se reducirá la partida al mínimos.
  8. Se revisarán los contratos de prestación de servicios, renta de equipos, etc. y se cancelarán y se actuará legalmente en los que hayan sido otorgados mediante influyentismo y la corrupción.
  9. Se reducirá el número de asesores, para mantener solo aquellos que justifiquen sus tareas.
  10. Se eliminan los gastos de la presidencia en comidas, eventos y viajes, gastos de representación y cualquier bono, apoyo o estímulo dentro de la CNDH.
  11. Se eliminará la "caja de ahorro especial" y dejará de existir la partida conocida como "seguro de separación individualizada".
  12. Se revisarán los inmuebles con que cuenta la CNDH y se valorará su utilidad. No se remodelará ninguna oficina ni se comprará mobiliario de lujo.
  13. Se revisarán los procedimientos internos para dar atención a las víctimas. Se suprimirán las estructuras y programas duplicados o innecesarios.
  14. La presidencia conservará autos mínimos que requiera para su tarea y el resto se destinará para la atención de víctimas y al trabajo de otras áreas.
  15. Se eliminará cualquier "conflicto de interés" que implica la contratación de familiares en el personal de confianza.
  16. Se revisarán los gastos de publicidad oficial para reducirlos al mínimo.
  17. Se evitarán gastos de oficina innecesarios y se ahorrará en energía eléctrica, en agua, servicios telefónicos, internet, gasolina e insumos pagados con el presupuesto de la CNDH.
  18. No se podrán recibir regalos cuyo valor exceda los 5,000 pesos.
  19. No se autorizará la contratación de externos para elaborar investigaciones, proyectos, planes o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos de la CNDH.
  20. Todos los funcionarios de primer nivel, empezando por la presidenta, presentarán su declaración de bienes patrimoniales y de familiares cercanos. Además la información debe ser publicada y transparentada.
Publicidad

Conoce más: Piedra lleva austeridad a la CNDH y promete regresarla “al pueblo”

#ComoCuando... te aplican el todos contra uno en el Senado

Las 10 acciones inmediatas

En su conferencia, Piedra Ibarra anunció una serie de acciones que implementará en su gestión en la CNDH:

  1. Se abatirá el rezago y se atenderán los expedientes pendientes.
  2. Fortalecerán el Consejo Consultivo y lo involucrarán en las nuevas tareas. Para esto, se iniciará un proceso de selección de los nuevos integrantes, tras la renuncia de cinco de ellos.
  3. La comunicación será permanente y directa con todas las víctimas de violaciones de derechos humanos, con colectivos, y con la Cámara de Senadores y Diputados.
  4. Se crearán módulos itinerantes en todo el país y se fortalecerán todos los mecanismos de atención de mujeres, periodistas y defensores de derechos, migrantes y de los pueblos indígenas.
  5. Se harán ajustes en los procesos de quejas, que actualmente tardan entre 3 y 5 días en ser turnados, para que sean más eficaces.
  6. Se van a revisar los perfiles, puestos y funciones de la plantilla de cada una de las áreas de la Comisión, en especial de las Visitadurías Generales, para que solo hagan actividades relacionadas con su puesto.
  7. . Se buscará la capacitación y actualización del personal de las áreas sustantivas de la Comisión en materia de derechos humanos, así como de mecanismos de solución de controversias y en materia de bloque constitucional y de convencionalidad. También se capacitará a los Visitadores Adjuntos en temas de mediación y solución pacífica de conflictos.
  8. Se fortalecerá la figura de los Visitadores Adjuntos, sobre todo de los encargados de la atención a víctimas e integración de expedientes de queja.
  9. Se combatirá la impunidad y no se permitirá que ninguna autoridad responsable de violaciones se sustraiga de la acción de la Comisión.
  10. Se revisará la vinculación internacional y se llevarán a cabo procesos de armonización normativa de los derechos humanos, con los parámetros universales e interamericanos.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad