En su discurso, Mujica dijo que "a nueva época hay que renovar el pensamiento" y reconoció que la globalización es inevitable.
"Pienso que los latinoamericanos tenemos un desafío por delante, el mundo que va a venir no es el mundo en el que yo vivo... El mundo de los jóvenes, que los hemos convocado a la vida, por los cuales intentamos luchar por un mundo mejor, es un mundo que va a tener que enfrentar una realidad donde los latinoamericanos atomizados no existimos. Si los latinoamericanos no comenzamos a tener conciencia de nuestra pequeñez, no nos ubicamos", argumentó.
Recomendamos: José Mujica: "No necesariamente los cambios son progreso"
#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país
Resaltó también que el papel de América Latina es luchar por "una integración en la que la voluntad política es fundamental".
"No puedo pasar por México, por la Cancillería de México, y no decir esto, por las dimensiones, por la historia de México, por lo que le han quitado, por lo que le han robado, por el pisoteo de nuestra historia, por las impotencias, por una América mendicante, cenicienta, sumisa y que no tiene el coraje de darse valor a sí misma. No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, es que ser de América Latina es tener la capacidad de soñar. Concuerdo: el siglo que viene nos agarrará unidos o vencidos", dijo Mujica.