Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Como nadie en AL, México ha cultivado la atención a migrantes y asilados: Mujica

En su visita a México, el expresidente de Uruguay resaltó cómo el país recibió a ciudadanos uruguayos que huyeron de la dictadura militar en el siglo XX y llamó a la unidad de América Latina.
mar 03 diciembre 2019 12:55 PM
mujica
El exmandatario uruguayo (izquierda) participó en un encuentro regional al lado del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El expresidente de Uruguay José Mujica aseguró este martes que México sigue cultivando una cultura de atender a los inmigrantes y a los asilados, y agradeció por ello.

Al acompañar al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en el Encuentro Latinoamericano México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio, Mujica señaló que históricamente México ha establecido "un escalón civilicitario" de comprensión y tolerancia en el mundo.

Publicidad

"Primero que nada, tengo que agradecerle en ustedes a lo mucho que nos ha dado el pueblo mexicano, son cientos mis compatriotas que alguna vez recalaran aquí por seguridad, por pan, por trabajo, y como nadie en América Latina este país ha cultivado el atender a los inmigrantes y a los asilados, estableciendo un escalón civilicitario muy alto de comprensión y tolerancia en el mundo, y no es de hoy, es de siempre, es de su historia", dijo Mujica al iniciar su intervención.

Te puede interesar: "Salve el destino de ese maravilloso pueblo", pide Mujica a AMLO

Las declaraciones se dan algunas semanas después de que el expresidente de Bolivia Evo Morales llegara a México en calidad de asilado político. Este lunes, Mujica se reunió con él en la Ciudad de México.

Publicidad

En su discurso, Mujica dijo que "a nueva época hay que renovar el pensamiento" y reconoció que la globalización es inevitable.

"Pienso que los latinoamericanos tenemos un desafío por delante, el mundo que va a venir no es el mundo en el que yo vivo... El mundo de los jóvenes, que los hemos convocado a la vida, por los cuales intentamos luchar por un mundo mejor, es un mundo que va a tener que enfrentar una realidad donde los latinoamericanos atomizados no existimos. Si los latinoamericanos no comenzamos a tener conciencia de nuestra pequeñez, no nos ubicamos", argumentó.

Recomendamos: José Mujica: "No necesariamente los cambios son progreso"

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

Resaltó también que el papel de América Latina es luchar por "una integración en la que la voluntad política es fundamental".

"No puedo pasar por México, por la Cancillería de México, y no decir esto, por las dimensiones, por la historia de México, por lo que le han quitado, por lo que le han robado, por el pisoteo de nuestra historia, por las impotencias, por una América mendicante, cenicienta, sumisa y que no tiene el coraje de darse valor a sí misma. No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, es que ser de América Latina es tener la capacidad de soñar. Concuerdo: el siglo que viene nos agarrará unidos o vencidos", dijo Mujica.

Publicidad

El uruguayo también lanzó una crítica hacia el fanatismo, que, dijo, es lo contrario a la libertad y a la tolerancia.

"La libertad es el espíritu abierto para aprender de otros, la libertad es el reconocimiento de la humildad, de lo poco que sabemos y de lo mucho que ignoramos, y el fanatismo es absolutamente lo contrario, no hay lugar a dudas, a vacilación, no hay que tener compasión", resaltó.

Por ello, señaló, hay que luchar por liberarse del odio, pero es una lucha en la que hay que usar la conciencia, pues, dijo, todos los seres humanos estamos a un paso de caer en actitudes fanáticas.

"La lucha contra el fanatismo es la misma lucha contra el odio, es una lucha permanente a la que estamos expuestos, y tiene que seguir una pauta de nuestra propia vida y de nuestra propia manera de comprometernos con la realidad", afirmó.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad