Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón es denunciado ante la FGR por la Estela de Luz; es distractor, revira

Trabajadores acusados del sobrecosto en la obra denunciaron al expresidente Felipe Calderón ante la Fiscalía General de la República.
lun 25 noviembre 2019 02:57 PM
Felipe-Calderon-Estela-de-Luz
Felipe Calderón inauguró la Estela de Luz en enero de 2012.

El expresidente Felipe Calderón fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por trabajadores de la empresa que participó en la construcción de la Estela de Luz, a quienes se le acusa del sobrecosto de la obra.

El abogado de los trabajadores de la empresa III Servicios, Gabriel Regino, detalló que acusan al expresidente y excolaboradores de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y lo que resulte por las irregularidades de la obra conmemorativa de los 200 años del inicio de la Independencia de México.

Publicidad

El litigante recordó que en el año 2009, el gobierno encabezado por Felipe Calderón tomó la decisión de convocar a un concurso para elegir y decidir la construcción del monumento y que, tras haber un ganador, la oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Patricia Flores Elizondo, se hizo cargo de la conducción y dirección del proyecto.

Agregó que desde la oficina de la Presidencia de la República, en julio y agosto de 2009, se ordenó el cese del director de la empresa III Servicios, filial de Pemex, para que en el cargo quedara “un cercano” a la Presidencia, Agustín Castro Benítez y que a partir de ese nombramiento se dio a esa empresa la construcción y todo el proceso relacionado con la Estela de Luz, “a pesar de que no presta esas funciones”.

Recomendamos: AMLO propone poner a la Estela de Luz una placa de ‘monumento a la corrupción'

Acusó que tras reuniones entre la empresa y la jefa de la Oficina de la Presidencia en Los Pinos, se tomó la decisión de que no podía ser mediante licitación pública la adjudicación del trabajo de la Estela de Luz, “porque no se iban a dar los tiempos para que estuviera lista para los festejos en septiembre de 2010” y se solicitó que se autorizara la construcción mediante invitación restringida a varias empresas”.


“Estimamos ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos públicos”, dijo Regino frente al monumento.

Regino se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y defiende desde hace varios años a los empleados acusados de irregularidades en la obra.

En el 'Informe Sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011', la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que la obra tuvo un sobrecosto de 192%, pese a que no se construyó todo lo que se tenía proyectado y tuvo un retraso de 15 meses.

La Estela de Luz tuvo un costo final de 1,304.9 mdp cuando se había presupuestado en alrededor de 552 mdp.

Publicidad

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en los sexenios panistas se usaba el presupuesto en "gastos superfluos" y ejemplificó con la Estela de Luz.

“Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma que hicieron para el bicentenario, un monumento, la Estela de Luz, le quiero ir a poner una placa: ‘Monumento a la corrupción’. Y no sería levantar ningún falso, porque hay papeles de cuánto estimaron que iba a costar y cuánto terminó costando. Pero eso ya se les olvidó, a mí no se me olvida. Yo perdono, pero no olvido”, refirió el pasado viernes en su conferencia matutina.

Ante las declaraciones de López Obrador, el presidente Calderón no hizo comentario alguno, pese a que suele expresar regularmente, a través de su cuenta de Twitter, posicionamientos a alusiones personales y criticas al gobierno en turno.

Te puede interesar: Con AMLO, el arranque más violento de los últimos cuatro sexenios

Pero ante la denuncia, el exmandatario sí reaccionó y acusó que “no sólo es calumniosa y sin fundamento, sino que busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales: La economía va mal y la inseguridad peor”.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

En una nota que adjuntó en su cuenta de Twitter, Calderón escribió: “Niego categóricamente haber incurrido en acto algún de corrupción o Ilegalidad en la convocatoria o construcción de la llamada Estela de Luz”.

Publicidad

Dijo que en la denuncia que se presentó no se le imputa algo en específico “salvo el de ser Presidente de la República y, como tal, haber impulsado la construcción de ese monumento conmemorativo”.

Calderón aseguró que hubo “errores y modificaciones del proyecto que provocaron retrasos y aumento de los costos”, pero que los ajustes impidieron que las obra se cayera en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La denuncia es una maniobra política baja, sin sustento legal alguno que incluso usa expresiones coloquiales del gobierno como ‘chivos expiatorios’, para buscar impacto político y mediático", sostuvo el expanista que actualmente busca crear un partido político.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad