Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone poner a la Estela de Luz una placa de ‘monumento a la corrupción'

El presidente López Obrador señaló que en la construcción de esta obra, realizada en el gobierno de Felipe Calderón, se dispararon los costos de manera irregular.
vie 22 noviembre 2019 03:55 PM
Estela_Luz_Bicentenario-5.jpg
Opacidad. La construcción de la Estela de Luz corrió a cargo del gobierno del expresidente Felipe Calderón. El proyecto fue polémico debido a su alto costo.

La Estela de luz, monumento que se construyó entre 2010 y 2011 como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, podría lucir una placa con la leyenda: “monumento a la corrupción”, según lo propuso este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado por la forma en que fue votado el Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en una sede alterna y sin la asistencia del PAN, el mandatario federal dijo que habría que revisar los antecedentes de los gobiernos panistas, en los que gastaban el presupuesto en "gastos superfluos" como –dijo– fue el caso de esta obra.

Publicidad

“Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma que hicieron para el bicentenario, un monumento, la Estela de Luz, le quiero ir a poner una placa: ‘Monumento a la corrupción’. Y no sería levantar ningún falso, porque hay papeles de cuánto estimaron que iba a costar y cuánto terminó costando. Pero eso ya se les olvidó, a mí no se me olvida. Yo perdono, pero no olvido”, refirió.

Publicidad

La construcción de la Estela de Luz corrió a cargo del gobierno del expresidente Felipe Calderón. El proyecto fue polémico debido a su alto costo. Primero se estimó que se ejercerían 398 millones de pesos, pero finalmente se gastaron 1,304 millones, es decir, tuvo un precio superior en 227% al inicial.

Además del elevado precio, su construcción sufrió un retraso de 15 meses. Su develación sería el 15 de septiembre de 2010, en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, pero fue inaugurada hasta enero de 2012.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad