Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PEF para 2020 da 1,401.9 mdp para implementar la nueva reforma laboral

El dinero asignado en el presupuesto aprobado contempla el arranque de operaciones de centros y tribunales de justicia laboral, con lo que se busca motivar a EU y Canadá a ratificar el T-MEC.
sáb 23 noviembre 2019 07:00 AM
Trabajadores
Uno de los puntos clave en la renegociación del T-MEC fue el de las condiciones laborales en los tres países de Norteamérica.

La promesa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de destinar recursos para implementar la reforma laboral y así cumplir con el requisito que le piden los congresistas de Estados Unidos para ratificar el nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá, el T-MEC, se materializó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020.

Los diputados aprobaron un presupuesto de 1,401.9 millones de pesos (mdp) para la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. De estos, 197.2 mdp serán para el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, 375.3 mdp para los tribunales laborales federales, 359.6 mdp para los centros de conciliación locales, 270.1 mdp para los tribunales laborales locales y 199.7 mdp para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Publicidad

La cifra aprobada es 30% menor de lo que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, Alfonso Ramírez Cuéllar, había estimado: 1,080 mdp. En contraste, es 5.4% mayor al monto al que se comprometió el jefe del Poder Ejecutivo federal en una carta a los congresistas de EU (69.3 millones de dólares o 1,329.8 mdp).

Conoce más: México ofrece 900 mdd e implementar reforma laboral

Los recursos para el Centro Federal, para los centros de conciliación locales y para los tribunales laborales estarán incluidos en el Ramo 14 relativo a Trabajo y Previsión Social, mientras que el dinero destinado para los tribunales laborales federales estará en el Ramo 3, correspondiente al Poder Judicial, en el apartado 110 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El PEF 2020 establece que este monto corresponde a la implementación de la primera etapa de la más reciente reforma laboral, que incluye a los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Publicidad

La reforma laboral promulgada en mayo pasado se convirtió en una condicionante para ratificr el T-MEC, principalmente de EU pero también de Canadá. Con esta legislación se busca igualar las condiciones laborales de los trabajadores en los tres países de la región de Norteamérica, para que así el tratado sea más justo.

Con las modificaciones, se estableció la creación en México de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de 32 centros locales , donde se resolverán los conflictos laborales en primera instancia y se tratará de conciliar entre las partes para resolver un problema; en caso de que no se alcancen acuerdos, el asunto entonces se enviará a los tribunales.

Con los centros se procurará resolver de manera más rápida los conflictos en materia laboral, por lo que no podrán extender el proceso por más de 45 días, mientras que el Centro Federal también tendrá entre sus funciones llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de los reglamentos interiores de las organizaciones sindicales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad