Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 Castiga el gasto a los autónomos; Bienestar conecta ‘hit’

El PEF protegerá los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y castigará a los órganos autónomos.
vie 22 noviembre 2019 07:21 AM

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 es el principal tema que consignan los diarios en sus primeras planas. Los medios dan cuentan de cómo los recursos para el próximo año benefician a los programas sociales y castigan a los autónomos.

Se señala como la dependencia autónoma que sufrió más recorte sobre la propuesta original fue la FGR, con mil 500 millones de pesos menos. También el Poder Judicial tuvo una baja de mil 327 millones. Al IFT le redujeron más de 188 millones. Este es el resumen.

Publicidad

Reforma

Castiga el gasto a los autónomos

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 protegerá los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y castigará a los órganos autónomos, consigna Reforma. Los legisladores aprobaron en las primeras horas de hoy el presupuesto con 321 votos a favor de Morena, PT, PES y el PVEM, contra 78 del PRI, PRD y MC.

El Universal

Ponchan a autónomos y Bienestar conecta hit

Si se compara la iniciativa original que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador con el documento avalado por las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), reseña El Universal, los más afectados serán el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). En tanto, los ganadores serán, en primer lugar, la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.

Publicidad

Excélsior

Gana Bienestar; pierden INE, FGR

Sobre el mismo tema, Excélsior, señala que los diputados reasignaron 20 mil 607 millones de pesos al proyecto enviado por el Ejecutivo federal para robustecer la operación de la Secretaría de Bienestar con ocho mil 365 millones. Así, Sembrando Vida, estrategia emblemática de este gobierno, pasó de 25 mil a 28 mil millones de pesos. La pensión para adultos mayores subió de 126 mil 650 a 129 mil 350 millones. A Hacienda también le sumaron dos mil 500 millones.

La Jornada

En el gasto público 2020 se privilegian los planes sociales

La oposición, encabezada por el PRI, se pronunció en contra de los recortes y reasignaciones aplicados al proyecto original, reseña La Jornada. Enrique Ochoa Reza reprochó el ajuste al gasto en la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el nulo crecimiento presupuestal en las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Nos pronunciamos por enmendar ese error; la sociedad demanda seguridad. A la par no es una buena señal el trato al gasto de las pequeñas empresas.

Publicidad

El Financiero

Aprueban diputados el Presupuesto

El Financiero detalla que se aprobaron solo dos reservas, la presentada por la diputada María del Pilar al artículo 11, y la del artículo 33, propuesta por el diputado Francisco Favela. La primera reserva, la referente al artículo 11, fue para que el Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio pleno de recursos asignados. Mientras que la segunda reserva es para que el Gobierno establezca como política pública el ordenamiento de los mercados agrícolas.

Milenio

Pactan Hacienda y futbol ‘juego limpio’ con blindaje anticrimen

El futbol mexicano se blinda. El jueves, la Liga Mx firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para el sano desempeño de esta industria en el país y así evitar el ingreso de recursos ilícitos provenientes del crimen organizado, destaca Milenio. “La firma de este convenio es importante, no solo por el acercamiento entre ambas partes, sino porque manda un mensaje de compromiso institucional para blindar al futbol mexicano”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF, después de la firma del convenio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad