Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 Denuncian narcoterrorismo; cae gasto federal para estados

Las primeras planas también destacan cómo el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que quien desobedezca a la CNDH será sujeto de juicio político.
jue 21 noviembre 2019 07:32 AM

La advertencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de cómo los grupos criminales que promueven el miedo y el terror en la entidad tienen un “comportamiento de narcoterrorismo” es uno de los temas que destaca la prensa.

Los diarios también dan cuenta de que por primera vez en 10 años, en el lapso de enero a septiembre de este año, el gasto federal transferido a los Estados registró una caída, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este es el resumen.

Publicidad

El Universal

Gobernador denuncia actos de narcoterrorismo

Los grupos criminales que promueven el miedo y el terror tienen un “comportamiento de narcoterrorismo” y ante ellos se tiene que actuar en consecuencia, advirtió ayer el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Señaló que para restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho “se tienen que usar todos los instrumentos que tenga al alcance el Estado mexicano”, reseña El Universal. “Esa actitud que vimos hace algunos días [en Nuevo Laredo], de bloqueos... donde utilizaron los vehículos y a los mismos ciudadanos como escudos, donde hubo violencia directa hacia pobladores que terminaron en el hospital, no es otro síntoma más que... narcoterrorismo”, expresó el mandatario.

Reforma

Cae gasto federal para los estados

El gasto federal transferido a los Estados, que incluye los conceptos de Participaciones, Aportaciones, Convenios y cualquier otra transferencia de recursos a las entidades, sumó un billón 429 mil millones de pesos, monto 3.9% por debajo de lo suministrado en el mismo periodo de 2018, destaca Reforma. En términos reales, es decir, descontando efecto de inflación, ese monto es similar al observado en 2014. Y por si fuera poco, para 2020 el Proyecto de Presupuesto de Egresos plantea una reducción de 0.5% frente al presupuesto de este año.

Publicidad

Excélsior

Juicio político a quien se rebele a la CNDH

Una semana no fue suficiente para que bajara el encono que provocó la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra entre las dos principales fuerzas políticas del Senado, refiere Excélsior. Ricardo Monreal criticó que gobernadores y alcaldes panistas hayan anunciado que no acatarán las recomendaciones de la CNDH al considerar que Piedra carece de legitimidad para encabezar esa institución. El líder de la bancada de Morena aseguró que quien desobedezca a la CNDH será sujeto de juicio político y destitución.

Milenio

Ante AMLO, fuerzas armadas ratifican “lealtad centenaria”

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, refrendaron la lealtad centenaria de las fuerzas armadas con la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, reseña Milenio. En la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en el contexto del 109 aniversario de la Revolución mexicana, realizada en Palacio Nacional, el titular de la Defensa señaló que las fuerzas armadas han demostrado lealtad en más de 100 años de vida institucional: “Somos leales y lo seguiremos siendo siempre con respeto y apego a la Carta Magna que nos legó la Revolución y a las leyes que de ella emanen”, expresó.

Publicidad

La Jornada

Refrendan fuerzas armadas su lealtad a López Obrador

Congregados en la sede del poder presidencial, reseña La Jornada , centenares de militares promovidos al rango jerárquico superior atestiguaron el discurso del general, encaminado a disipar dudas acerca de la lealtad castrense al primer mandatario. "Respaldamos su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad", aseveró el general Sandoval antes de destacar el margen de operación de las fuerzas armadas en México: "Nuestra madurez institucional está fraguada en el apego al estado de derecho y a la subordinación al poder civil".

El Financiero

Aversión al riesgo global tambalea al peso

El peso cayó este miércoles a su peor nivel en seis semanas, luego de que el dólar se fortaleciera en los mercados internacionales, ante una mayor percepción de riesgo global por menores probabilidades de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en este año, publica El Financiero. Esto se dio después de que el Senado de Estados Unidos aprobara de forma unánime un proyecto de ley para apoyar a los manifestantes en Hong Kong y advertir a China contra una represión violenta a las protestas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad