Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campesinos retiran su bloqueo a la Cámara y acusan traición de Morena al sector

Los líderes que mantuvieron un plantón en San Lázaro dijeron que no se van derrotados y que mostrarán a López Obrador su “ira” cuando realice giras por sus comunidades.
vie 22 noviembre 2019 02:30 PM
Campesinos y panistas
Los líderes campesinos fueron acompañados por algunos diputados federales del PAN. A la derecha de la imagen está el líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks.

Tras 11 días de manifestaciones y bloqueos alrededor de la Cámara de Diputados, el Frente Auténtico del Campo (FAC) retiró su campamento y, pese a que no logró más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, sus integrantes aseguraron que no se van derrotados y advirtieron con volver a protestar.

Acompañado de una comisión de diputados federales del PAN, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, señaló este viernes que Morena traicionó a los campesinos al aprobar el PEF esta madrugada sin atender sus demandas.

“Nos levantaremos con una victoria moral y seguros de que la lucha continuará y la llevaremos a los estados y municipios”, dijo en una rueda de prensa.

Publicidad

Mientras campesinos recogían sus pertenecías para dejar las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro, el líder criticó la forma en la que fue aprobado el PEF. Consideró que Morena y sus aliados hicieron una vergonzosa huida para avalar el documento en una sede alterna.

Lee: Los diputados (al fin) aprueban el presupuesto 2020

También dijo que a los integrantes del FAC les “encabronó” el trato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, así como que los calificaran de corruptos, pues ellos están en contra de los moches.

“Hicimos todos los esfuerzos por generar un espacio de diálogo, por que las demandas del campo fueran atendidas en el presupuesto aprobado. Negamos rotundamente la declaración del presidente y sus diputados, que señalan que nuestras demandas están ligadas a los moches y piquetes de ojo”, sostuvo.

López señaló que no se sienten derrotados porque lograron exhibir el autoritarismo del presidente, quien pidió a sus diputados aprobar el PEF sin mover una sola cifra.

También advirtió de que, así como el PRI no evitó la existencia de su movimiento durante 80 años, Morena tampoco lo conseguirá. Adelantó que cuando López Obrador haga gira a comunidades, le harán conocer su “ira y enojo por ese desdén” hacia las necesidades del campo.

Publicidad

El vocero de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle, consideró que el PEF busca beneficiar a una clientela electoral.

“Los quieren tener listos para las siguientes elecciones”, dijo.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que los panistas analizarán la ruta legal para enfrentar el PEF aprobado por Morena y sus aliados.

Sin dar detalles, dijo que la discusión y aprobación del gasto para el próximo año tuvo irregularidades. Por ejemplo, según Romero Hicks, únicamente se dio un par de horas a los legisladores para conocer el dictamen, cuando el tiempo mínimo debe ser de cinco días.

Lee: 20 datos del presupuesto 2020

Publicidad

El panista consideró que el presupuesto no está para ser presumido, porque trata mal a un sector prioritario como el campo.

El diputado Mario Mata lamentó que al sector más castigado se le hayan quitado todavía más recursos.

“Son 20,000 millones de pesos menos, y los llevan a un programa inútil que se llama Sembrando Vida”, acusó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad