Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Además de Evo, otros 35 bolivianos se alistan para recibir asilo en México

Funcionarios de alto rango y exlegisladores están en proceso de salir de Bolivia para recibir asilo político en México.
vie 22 noviembre 2019 06:00 AM
asilo-politico.jpg
Llegada. Evo Morales fue el primero de una lista de bolivianos que serán asilados en México.

Además del expresidente de Bolivia, Evo Morales, hay un grupo de 35 de exfuncionarios que buscan recibir asilo político en México.

Hasta el momento, tres miembros de su gobierno se han acogido a la figura de asilo político, algunos ya están en territorio mexicano, pero otros más se encuentran en la Embajada de México en ese país del sur del continente en espera de un salvoconducto que les permita salir.

Pero, ¿quiénes son los bolivianos que están en México o que ya están en proceso de llegar?

Publicidad

YA EN TERRITORIO MEXICANO

Álvaro García, exvicepresidente de Bolivia, arribó a territorio mexicano el pasado martes 12 de noviembre junto al expresidente Evo Morales y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Ya en México, Álvaro García se declaró como vicepresidente en exilio, pues dijo que él presentó su carta de renuncia al cargo que asumió en 2006, pero no ha sido leída en la Asamblea.

Aseguró que está dispuesto a volver a Bolivia para encauzar una salida democrática al conflicto.

Así fue el largo viaje de Evo Morales hacia México | #Clip 🎬
La Cumbre del ALBA busca autosuficiencia alimentaria y médica para sus 10 países

Te recomendamos: La tradición de asilo no aplica hoy

Gabriela Montaño, ex ministra de Salud. La también exsenadora abandonó Bolivia junto a Evo Morales; llegó a México para recibir asilo político el pasado 12 de noviembre.

Montaño tomó posesión como ministra de Salud en enero de 2019 y presentó su renuncia en noviembre; acusó de que se fraguó un golpe de Estado.

Publicidad

Diego Pary, exministro de relaciones Exteriores. Este miércoles en una conferencia de prensa, Evo Morales informó que su excanciller ya está en territorio mexicano.

A diferencia de Morales, de Delgado y Montaño, Pary no salió de Bolivia, sino de Nicaragua, a donde acudió a la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para denunciar el golpe de Estado.

Fue Pary, quien llegó a México el pasado 18 de noviembre, fue mediante quien Evo Morales pidió protección política al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: En México me siento como "arrestado": Evo; dan asilo a su hija

Camino a México

María Inosenta Poñe Poichee
La asambleísta índigena María Inosenta Poñe Poichee fue autorizada por el gobierno de Bolivia para dejar ese país y poder recibir asilo político en México.

Poñe Poichee es uno de los funcionarios del gobierno de Morales que se encontraban asiliados en la Embajada de México en ese país del continente americano.

Por razones humanitarias, México da asilo a Evo Morales: Ebrard | #EnSegundos ⏩

Publicidad

35 exfuncionarios esperan

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, informó que la Embajada mexicana en ese país tiene al menos a 35 bolivianos asiliados.

Reconoció que por escrito o vía telefónica, estos funcionarios de alto rango y legisladores buscan acogerse a la figura de asilo político que les ofreció el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Por cuestiones de seguridad no se ha informó el nombre de los bolivianos que buscan dejar el país, pero si se reconoció que existen estas solicitudes.

Apenas el 14 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en una reunión con el canciller se revisaron las opciones para los solicitates, “estamos buscando la manera de traerlos; ese es nuestro trabajo".

¿Y la hija de Evo?

El gobierno de Bolivia le autorizó el miércoles un salvoconducto a Eva Liz Morales para dejar Bolivia y que pudiera ecibir asilo político en México.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que su gobierno otorgó el salvoconducto para recibir asilo “bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación”.

Sin embargo, este jueves se dio a conocer que la hija de Evo retirósu solicitud de asilo en México.

La información fue confirmada por la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

“Ella renunció al asilo, esa es una decisión muy soberana y muy propia de ella. El gobierno de Bolivia no está ejerciendo persecución sobre ningún político (…) no hay mandamiento de apremio”, reportó la prensa de Bolivia que declaró la funcionaria.

#LaSemanaResumida | Golpe a Evo, golpe de Rosario Piedra y golpes en el Senado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad