35 exfuncionarios esperan
La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, informó que la Embajada mexicana en ese país tiene al menos a 35 bolivianos asiliados.
Reconoció que por escrito o vía telefónica, estos funcionarios de alto rango y legisladores buscan acogerse a la figura de asilo político que les ofreció el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Por cuestiones de seguridad no se ha informó el nombre de los bolivianos que buscan dejar el país, pero si se reconoció que existen estas solicitudes.
Apenas el 14 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en una reunión con el canciller se revisaron las opciones para los solicitates, “estamos buscando la manera de traerlos; ese es nuestro trabajo".
¿Y la hija de Evo?
El gobierno de Bolivia le autorizó el miércoles un salvoconducto a Eva Liz Morales para dejar Bolivia y que pudiera ecibir asilo político en México.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que su gobierno otorgó el salvoconducto para recibir asilo “bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación”.
Sin embargo, este jueves se dio a conocer que la hija de Evo retirósu solicitud de asilo en México.
La información fue confirmada por la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.
“Ella renunció al asilo, esa es una decisión muy soberana y muy propia de ella. El gobierno de Bolivia no está ejerciendo persecución sobre ningún político (…) no hay mandamiento de apremio”, reportó la prensa de Bolivia que declaró la funcionaria.
#LaSemanaResumida | Golpe a Evo, golpe de Rosario Piedra y golpes en el Senado