Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alcaldes del PAN dan otro desaire a Rosario Piedra como titular de la CNDH

Los presidentes municipales panistas se sumaron a los gobernadores que militan en su partido y anunciaron que desconocerán a la nueva ombudsperson y a las recomendaciones que emita.
mar 19 noviembre 2019 02:25 PM
Rosario Piedra
La designación de Rosario Piedra (derecha) como titular de la CNDH no ha dejado de causar polémica.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), organismo que agrupa a los presidentes municipales del PAN, anunció que desconocerá a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como sus decisiones.

A través de Twitter, la agrupación que encabeza Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, anunció este martes que se unirá al posicionamiento de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), cuyos integrantes advirtieron el pasado 12 de noviembre que desconocen la designación de la nueva ombudsperson nacional.

Publicidad

Ambas agrupaciones anunciaron que, además de desconocer el nombramiento de Piedra Ibarra, harán caso omiso a las recomendaciones que el organismo emita mientras esté bajo su cargo, pues consideran que su designación se hizo sin apego a la ley.

Te puede interesar: Piedra Ibarra asume titularidad de la CNDH; oposición acusa simulación

Actualmente, la ANAC está integrada por 401 alcaldes de todo el país.

El pasado 12 de noviembre, los 10 gobernadores que integran la GOAN anunciaron que, debido a que consideran que la elección de la titular de la CNDH fue una clara violación a la Constitución y a los tratados internacionales sobre derechos humanos, no reconocerán "la autoridad de quien es producto de un fraude".

"Nuestro compromiso es con el Estado de derecho", señalaron los gobernadores panistas, quienes argumentan que hubo irregularidades en la votación dentro del Senado y que Piedra Ibarra no cumple con los requisitos legales necesarios.

Publicidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, en entrevista con Expansión Política aseguró que el proceso para elegir al sustituto de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH se contaminó políticamente cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que un activista encabezara la institución, perfil que encajaba con el de Piedra.

Recomendamos: El PAN quería a alguien de florero frente a la CNDH: AMLO

Por ello, adelantó que habrá una batalla legal contra este nombramiento, tanto en instancias nacionales como en las internacionales.

En respuesta a estos posicionamientos, el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, publicó en su cuenta de Twitter este martes que la autoridad que no responda a las recomendaciones que emita la CNDH estará incurriendo en desacato. "Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta", escribió el morenista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad