Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibirá a agentes del FBI para la investigación del caso LeBarón

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno decidió invitar a la institución estadounidense por la doble nacionalidad de las víctimas y para agilizar las indagatorias.
lun 11 noviembre 2019 09:50 AM
LeBarón
El crimen contra las familias LeBarón y Langford ocurrió el lunes pasado, en los límites de Sonora con Chihuahua.

El gobierno de México invitó a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) a participar en las indagatorias sobre el ataque de la semana pasada a las familias LeBarón y Langford, en el que nueve de sus integrantes fueron asesinados, informó este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

A una semana de la agresión a las tres camionetas en las que viajaban los LeBarón y los Langford, en los límites de Sonora y Chihuahua, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que entre México y EU existe un tratado de cooperación y asistencia jurídica, así como un convenio entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el FBI, para colaborar en casos específicos.

Publicidad

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard citó como ejemplo que México recurrió a estos acuerdos para solicitar colaborar en las investigaciones del tiroteo del 3 de agosto pasado en El Paso, Texas, en el cual ocho mexicanos fueron asesinados. Algo similar se da en este crimen, pues las víctimas tenían doble nacionalidad.

La participación de agentes estadounidenses en el caso LeBarón deberá cubrir ciertos requisitos.

“Primero, no puede haber agentes armados; segundo, no pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la Fiscalía General de la República, una cosa es acompañar y otra reemplazar, cosa que jamás admitiríamos. Entonces, van a acompañar el proceso, cosa que vieron con buenos ojos”, aseguró Ebrard.

Agregó que el número de agentes del FBI que participarán en las investigaciones sobre este ataque atribuido al crimen organizado será determinado por el FBI, así como su estadía en México.

Opinión: La Estampa | Faith, el rostro de la familia LeBarón que exige paz

Publicidad

El funcionario dijo que México tomó la decisión de invitar al FBI porque se trató de un ataque contra una comunidad binacional y porque, además, la colaboración permitirá agilizar las investigaciones pues, por ejemplo, en la agresión hubo armas procedentes de Estados Unidos.

El canciller señaló que, después de lo acontecido en la comunidad de Bavispe, Sonora, el gobierno de México ha recibido muestras de apoyo de la administración de Estados Unidos. Ahora, reconoció, lo que sigue es garantizar que haya justicia.

Cuestionado sobre si la familia LeBarón dejará México o no, dijo que esta le ha informado que la mayoría de sus integrantes se quedará en territorio mexicano, pese al contexto de violencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad