Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Excandidatos a dirigir la CNDH piden un nuevo proceso "limpio y legal"

Los exaspirantes a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hicieron un llamado a todos los actores involucrados, incluida Rosario Piedra, a pronunciarse por un nuevo proceso.
lun 11 noviembre 2019 03:25 PM
cndh rosario piedra ibarra
El pasado 7 de noviembre, la Mesa Directiva del Senado confirmó que Rosario Piedra Ibarra sería la nueva titular de la CNDH.

Siete excandidatos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron este lunes en contra del proceso por el cual fue elegida Rosario Piedra Ibarra como nueva titular.

A través de desplegado difundido en redes sociales con la etiqueta #AsíNo, activistas y académicos Alberto Athié Gallo, Carlos Pérez Vázquez, Rosy Laura Castellanos, Rosalinda Salinas Durán, Michelle Willian Chamberlín, Manuel Alejandro Vázquez y Alberto Xicotencatl Carrasco, quienes no lograron formar parte de la terna elegida por el Senado, llaman a que se reponga un proceso que de certeza al ombudsperson.

“La falta de transparencia, de observancia de la ley y serias dudas en el recuento de votos cuestionan el nombramiento de la persona electa (…) Esta falta de certeza es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos y arbitrariedades”, se lee en el comunicado.

Publicidad

Asimismo, las y los excandidatos señalan al menos tres “irregularidades" que, insisten, ponen en duda el proceso de elección de Piedra Ibarra:

1. La aprobación del dictamen en el que se propuso una terna (conformada por Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert), de la cual no se hace públicos los méritos de los contendientes.

2. La emisión del dictamen que aprueba “arbitrariamente” el procedimiento de tres rondas de votación, violando la propia ley de la CNDH.

3. El cómputo de votos “no garantiza” certeza jurídica e incumple el requisito de las dos terceras partes que exige el artículo 102 constitucional.

Publicidad
México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Por ello, los exaspirantes hicieron un llamado a todos los actores involucrados, incluida Rosario Piedra, a pronunciarse por un nuevo proceso limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y a la certeza de su resultado, “como muestra del compromiso con la democracia y con los derechos humanos”.

También puedes leerr: El PAN exige reponer la elección para la CNDH; Morena dice "No"

También solicitaron una reunión con los integrantes de la Mesa directiva de la Cámara alta para exponerle estas “irregularidades”, y alertaron:

La CNDH y su relevo de titular se encuentra ante una situación de gravedad sin precedentes, que irremediablemente afecta a la institución, sus integrantes y, sobre todo, a las víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Publicidad

Este domingo, los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda informaron en conferencia que habían entregado a la Mesa Directiva la petición formal para que, este martes, Piedra Ibarra no rinda protesta como titular de la CNDH y se reponga el proceso.

En tanto, la bancada de Morena ha afirmado que no habrá un nuevo proceso –defendiendo la votación del pasado 7 de noviembre– y que Rosario Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, rendirá protesta como la primera mujer al frente del organismo nacional.

La misma tarde del jueves, la Mesa Directiva del Senado anunció que Rosario Piedra alcanzó 76 votos; José de Jesús Orozco Henríquez, 8; Arturo Peimbert, 24 y se habían registrado 6 abstenciones. Un total de 114 votos.

Con esa cifra, Piedra alcanzó exactamente las dos terceras partes de los votos y la mayoría calificada que no se había logrado en dos ocasiones previas y que habían postergado el nombramiento desde la semana pasada.

Horas después, integrantes del grupo parlamentario del PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza denunciaron la desaparición de dos votos en la elección de Rosario Piedra. En una rueda de prensa exhibieron un video del canal del Congreso, que un total de 116 votos fueron los que se depositaron en la urna, pero se contabilizaron 114.

Recomendamos: Rechaza Morena simulación de votos en la elección del titular de la CNDH

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad