Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Redes Sociales Progresistas quieren apoyar a AMLO pero ser partido disruptor

La fuerza liderada por el yerno y nieto de Elba Esther Gordillo apoyará la Cuarta Transformación, no a Morena, asegura René Fujiwara, nieto de la exdirigente sindical.
dom 10 noviembre 2019 08:00 AM
(Obligatorio)
RSP. El nuevo partido ligado a la maestra Elba Esther es encabezado por el nieto y el yerno de Gordillo.

A seis asambleas de que logren cumplir con los requisitos que establece la ley electoral para aspirar a obtener el registro como partido político nacional, las Redes Sociales Progresistas (RSP) sostienen que surgirán con el esfuerzo de constituirse en partido para apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, pero no a Morena.

En entrevista, el comisionado nacional de esa fuerza en construcción y nieto de la Maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, destaca que la naturaleza de las RSP es ayudar a la transformación del país, transformación que, dice, está encabezando el presidente López Obrador.

Recuerda que en 2018 se organizaron vía redes sociales para cuidar las casillas en la elección presidencial, pero ahora es momento de respaldar al mandatario en su gobierno.

Publicidad
“Hay mucha gente que apoya a Andrés Manuel, que están orgullosos, que quieren ver que esta transformación llegue a buen puerto, pero esa admiración no se traslada al partido en el gobierno. Hay gente muy valiosa en Morena, pero también hay personas que son altisonantes”.

En una etapa en la que los partidos políticos no gozan de la confianza ciudadana, las RSP son una ente las 70 organizaciones están en el proceso de constituirse como una fuerza política nacional y que a meses de que se les otorgue o no su registro, algunas ya estén por cumplir con todos los requisitos.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral, al corte el 23 de octubre, las RSP se encuentran en el lugar número uno en cuanto al cumplimiento de requisitos establecidos en la ley debido a que ya realizaron el 70% de sus asambleas y ya cuentan con 116% de los ciudadanos afiliados.

Te recomendamos: ¿La Maestra prepara su regreso con el abordaje de Redes Sociales Progresistas?

En entrevista con Expansión Política, Fujiwara considera que parte de la buena respuesta que ha tenido la organización por parte de la ciudadanía es porque están demostrando que se puede hacer política de manera diferente. De hecho, dice que lo peor que les podría pasar, no es no conseguir el registro, sino ser un partido del montón, sin ofrecer soluciones a los problemas del siglo XXI.

Publicidad

“Queremos ser un partido disruptor, no queremos ser un partido de masas o cuadros, sino queremos ser un partido de redes sociales, de redes humanas, de redes que se organizan con la gente y a través de los medios digitales para impulsar una democracia más participativa”, detalla.

Sin reservas, Fujiwara afirma que en 2018 ayudaron a que López Obrador ganara las elecciones, ahora, el objetivo es acompañarlo desde el Congreso en su gobierno.

“Las Redes Sociales Progresistas, las creamos el año pasado para poder respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos contentos del trabajo que ha realizado, pero sabemos que la transformación que está planteando no se va a poder realizar desde un solo partido o desde una sola expresión”, indica.

En su organización, menciona hay empresarios, ciudadanos de clase media y comerciantes interesados en apoyar a López Obrador para que la Cuarta Transformación se concrete.

Te puede interesar: Reciclaje: Calderón, Panal, el PES y otros avanzan en su registro como partidos

Aclara que, si bien su abuela ha sido un referente en la constitución de Redes Sociales Progresistas, ella no tendrá ningún cargo en esa organización. Plantea que ello sería un contrasentido, porque esta fuerza naciente busca hacer política de manera diferente.

“Elba Esther en este momento no está involucrada en el funcionamiento de las Redes Sociales Progresistas. Ella es una inspiración, ella nos ha estado impulsando, aconsejando y acercando con ciertos grupos para ir haciendo este proyecto realidad”.

Publicidad

INE reconoce a yerno de Gordillo como dirigente de RSP

El conflicto por la dirección de las RSP parece llegó a su fin, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconociera como líder nacional de esa fuerza a José Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

Hace unas semanas el entonces dirigente, Juan Iván Peña Neder acusó a la Maestra de querer el control de esta fuerza política y sostuvo que lo traicionaron destituyéndolo. El INE los conminó a resolver sus diferencias internas, pues en caso contrario no daría fe a las asambleas estatales restantes.

Rene Fujiwara rechazó que La Maestra quiera hacerse del control del partido en formación.

“Es absolutamente falso que quiera controlar el partido, hemos venido trabajando en este proyecto con visión del siglo XXI. No sería adecuado que ella fuese quien encabezara el proyecto, se necesitan generaciones más jóvenes. Mi abuela jamás va a ser presidenta de las RSP, esa no es su intención, su intención es impulsar un proyecto cercano a gente, a la administración, que permita transitar a esta transformación”, sostiene.

Recomendaciones

  • La secretaria general de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, es hija de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)

    Elba Esther Gordillo, una mujer polémica

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad