La alerta del gobierno estadounidense se produce luego de una semana en la que se registraron decenas de asesinatos en diferentes puntos del estado, que al norte comparte una extensa frontera con Estados Unidos.
Además, en los límites de Sonora con Chihuahua, el lunes se registró el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, quienes tenían la doble nacionalidad.
funeral lebarón
La comunidad mormona realizó un funeral para Dawna Ray Langford y sus dos hijos, tres de las nueve víctimas del ataque del pasado lunes en Bavispe, Sonora.
Reuters
lebarón funeral
La ceremonia inició alrededor de las 10:30 horas de este jueves en el rancho La Mora, propiedad de la familia LeBarón y ubicado en el mismo municipio donde ocurrió el ataque.
Reuters
funeral lebarón
Una gran parte de la comunidad mormona asentada en la frontera norte de México –conformada por cerca de 5,000 integrantes de las familias LeBarón y Langford– asistió al funeral.
Reuters
funeral lebarón
Al funeral asistió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien se comprometió con las familias a colaborar en las investigaciones en busca de justicia.
Reuters
funeral lebarón
Los cuerpos de las víctimas yacían en ataúdes de madera construidos por miembros de la familia; horas más tarde, en el mismo lugar se realizó el funeral de Rhonita LeBarón Miller y sus 4 hijos, quienes serán enterrados en Galeana, Chihuahua.
Reuters
funeral lebarón
"Teníamos plena confianza y vivíamos sin miedo; habíamos estado allí durante 70 u 80 años en paz y prosperidad absolutas", dijo uno de los familiares de las víctimas.
Reuters
funeral lebarón
Antes de la ceremonia, familiares dieron el último adiós a las víctimas dentro de la casa enclavada en La Mora.
Reuters
funeral lebarón
El funeral se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por todo el poblado de Bavispe.
Cuartoscuro
funeral lebarón
Desde la tarde-noche del miércoles, familiares de las víctimas arribaron a Sonora provenientes, en su mayoría de Estados Unidos; el convoy fue escoltado por fuerzas de seguridad federales.
Cuartoscuro
El crimen llevó al presidente Donald Trump a ofrecer a México la ayuda de Estados Unidos para “acabar” con los cárteles del narcotráfico, algo que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó argumentando que las autoridades mexicanas tienen capacidad para enfrentar el problema por sí mismas.
Lee: Trump ofrece a México ir juntos contra el narco; AMLO dice: “es asunto nuestro”