Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estigmatiza o no estigmatiza? Así se expresa AMLO de la prensa

Aquí te mostramos 10 expresiones que el presidente López Obrador ha emitido acerca de la prensa y de los periodistas; 10 casos, tan solo de la última semana.
jue 07 noviembre 2019 05:42 PM
amlo periodistas mañanera
El pasado jueves 31 de octubre, el presidente López Obrador se confrontó por primera vez con los periodistas que cubren sus conferencias matutinas.

"Nosotros, como gobierno, no estigmatizamos a ningún gremio", dijo este jueves Jesús Ramírez Cuevas, coordinar general de Comunicación Social de la Presidencia, reafirmando las declaraciones del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, sobre sus expresiones hacia el ejercicio periodístico en México.

"Prensa fifí" es una de esas expresiones con las que el presidente López Obrador se ha referido –incluso desde antes de su mandato– a algunos medios de comunicación "adversarios", como él los llama.

Publicidad

A ese adjetivo se han sumado, a lo largo de estos 11 meses de gobierno, otros como "fantoches", "conservadores", "servidores de los conservadores", "sabelotodos”, "hampa del periodismo”, “chayote” y “pasquínes”.

Ante este panorama, la activista internacional Silvia Chocarro cuestionó este miércoles al titular del Ejecutivo federal si se comprometía a utilizar, a partir de ahora, un lenguaje que no estigmatice a los periodistas y su labor, a lo que el presidente respondió:

Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas (...) Siempre los he respetado a todos, no los veo yo como enemigos, sino como adversarios.
AMLO, 6 de octubre 2019

Y, ante la insistencia de Chocarro, López Obrador manifestó: "no tengo por qué comprometerme, porque sencillamente actúo con respeto a todos".

AMLO dice que los periodistas no son "enemigos" sino "adversarios"... | #EnSegundos

Las declaraciones del presidente ocurren en un contexto en el que las y los reporteros que acuden a sus conferencias son agredidos y amenazados a través de redes sociales, y en un momento en el que México se encamina a convertirse en el país más letal para la prensa.

Publicidad

En lo que va de la actual administración, al menos 13 comunicadores han sido asesinados por su labor. El sexenio de Enrique Peña Nieto acumuló 47 periodistas asesinados.

En abril pasado, el presidente López Obrador causó polémica por decirle a los periodistas –tras una confrontación que tuvo con Jorge Ramos–, "si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede" ; en múltiples ocasiones ha señalado al diario Reforma de "conservador", y apenas el pasado jueves acusó a los medios de manipular.

Aquí te mostramos las expresiones que el primer mandatario ha emitido acerca de la prensa, tan solo en la última semana.

También puedes leer: #MañanerasSinViolencia | reporteras denuncian agresiones

31 de octubre

La conferencia matutina fue exclusivamente en torno al operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, pero acabó con varias empresiones de López Obrador contra la prensa:

1. "Ya basta de amarillismo, de espectacularidad".

2. "Los medios actúan no en representación de los ciudadanos, desde luego no todos, sino que actúan en función de intereses creados”.

3. "Claro que vamos a garantizar las libertades, hasta el exceso, pero no se puede estar apostando a la manipulación".

Publicidad

4. "¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? 'Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’, eso no se lo perdonaron nunca, por eso se ensañaron con él”.

En medio de la discusión, el presidente enfatizó que "no estamos peleando contra ustedes, estamos informando", y después mostró la foto de la portada de un periódico de circulación nacional al que acusó de "manipulación" por publicar la foto de un militar señalando que se trataba de Ovidio Guzmán.

Conoce más: AMLO se lanza contra la prensa al tratar de aclarar el operativo en Culiacán

1 de noviembre

El reportero Daniel Blancas, del diario La Crónica, aprovechó la conferencia matutina para pedirle al presidente y a Ramírez Cuevas "blindar" al gremio ante los ataques que reciben en redes sociales. López Obrador indicó:

5. Lo de mi expresión (...) no tenía ese propósito, no era igualar a los periodistas con ningún animal, y además le tengo hasta respeto a los animales".

6. "La objetividad en el periodismo es muy difícil de aplicar; además, son prácticas, volvemos a las inercias que vienen de tiempo atrás".

7. "Por lo general (en el periodismo) siempre se toma partido".

4 de noviembre

El día que el gobierno federal presentó un informe de las "granjas de bots" que orquestan ataques contra los periodistas, el primer mandatario señaló:

8. "Qué equivocados están los conservadores y sus halcones".

9. "No es un reproche a los medios, mucho menos una censura, es que nos ubiquemos de que ya hay otra realidad".

Recomendamos: Políticos ante la prensa: del "corazoncitos" de AMLO al "tú no piensas" de Trump

5 de noviembre

Luego de que se dieran detalles del ataque contra la familia LeBarón, López Obrado emitió una sola opinión respecto a la prensa.

10. "Y como se decía en la época de los liberales, que la prensa y que la opinión pública se vaya regulando con la opinión pública".

Y este jueves defendió se limitó a defender sus conferencias matutinas, afirmando que generan un "diálogo circular muy bueno".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad