Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos ante la prensa: del "corazoncitos" de AMLO al "tú no piensas" de Trump

El trato de los políticos hacia los periodistas es un tema que se ha puesto en la mira internacional. López Obrador desató las críticas luego de llamar "coranzoncitos" a un grupo de reporteras.
dom 14 octubre 2018 07:00 AM
Trump, Maduro y AMLO
Los presidentes. Estar frente a los medios de comunicación y responder a preguntas incomodas no siempre resulta fácil para los políticos, y menos para mandatarios. Al menos así lo demuestran estos episodios.
  1. 'Tú nunca piensas' 🤦‍♀️

    Trump
    Esto representa una victoria para el presidente de Estados Unidos.

    La relación entre Donald Trump y la prensa ha estado marcada por polémicas y desencuentros desde que asumió la presidencia de Estados Unidos. El capítulo más reciente sucedió cuando el mandatario insultó a una periodista de ABC News en plena rueda de prensa.

    Al informar sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), Trump le dio la palabra a la periodista Cecilia Vega, pero como la reportera se demoró un poco debido a que no le habían dado aún el micrófono, el magnate lanzó una serie de irónicas frases que no pasaron desapercibidas.

    “Ella está como en estado de shock”, dijo Trump. “Yo no, gracias, señor presidente”, respondió la periodista.

    Inmediatamente, el mandatario le respondió: “Está bien, sé que no estás pensando, nunca lo haces”.

  2. 'Te saliste de nivel pero te vas a hacer viral'

    Maduro
    Ante preguntas incómodas Maduro no pudo ocultar su molestia y mejor evadió responder.

    El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, también ha dado de que hablar por la manera de responder y actuar ante preguntas incómodas. El 18 de septiembre, un tanto molesto, se negó a responder a cuestionamientos del periodista de AFP Esteban Rojas, respecto de la detención de dos bomberos en el estado de Mérida por difundir un video donde compararon al mandatario con un burro y que se virilizó en redes sociales.

    "Quería preguntarle su opinión por la detención de unos bomberos en Mérida por la publicación en redes sociales de un video en el que satirizan su figura y además la acusación que se les hizo por delitos de odio agravado", preguntó el periodista en una rueda de prensa internacional.

    En respuesta, Maduro cuestionó la preparación académica del reportero, preguntó si le habían ordenado hacer esa pregunta desde Francia y evadió la respuesta.

    "No te la voy a responder porque no es el nivel de esta rueda de prensa. Te saliste de nivel, eso sí, te vas a hacer viral en las redes", contestó el presidente venezolano.

  3. 'No voy a hablar de eso, corazoncitos' ❤❤

    AMLO
    Desató la indignación Entre feministas, la expresión del presidente electo no fue muy bien recibida.

    Desde "prensa fifi" hasta "corazoncitos"... Así es como el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido a periodistas y medios de comunicación que le han hecho críticas o preguntas incómodas.

    Uno de los episodios que más polémica causó fue el 5 de septiembre, cuando López Obrador llamó "corazoncitos" a reporteras que lo cuestionaron afuera de su casa de transición.

    En redes sociales se viralizó el video grabado por la reportera Noemí Gutiérrez, de Capital Media, en el que captó el momento en que varias reporteras preguntaron a López Obrador —que salía de su casa a bordo de su vehículo— sobre el supuesto intercambio de cinco diputados del PVEM a Morena por la licencia que el Senado otorgó a Manuel Velasco para que volviera al gobierno de Chiapas.

    “No voy a hablar de eso, corazoncito... Voy a la reunión ahora con los legisladores, corazones... corazoncitos”, respondió a las periodistas.

    Su respuesta generó fuertes críticas de periodistas, intelectuales y ciudadanos, que la consideraron machista, sexista e incongruente con su discurso.

  4. 'No busco hacer el trabajo de las redacciones'

    Emmanuel Macron
    Lejos de los reflectores. Desde que estaba en campaña, Emmanuel Macron ha mantenido su distancia con la prensa, que ha hecho caer a importantes políticos de su país.

    Tras asumir la presidencia de Francia en mayo de 2017, Emmanuel Macron seleccionó a los periodistas que lo acompañarían en sus viajes oficiales, siendo el primer mandatario de ese país en adoptar esta medida, que fue calificada por los medios como "un atentado a la democracia y a la libertad de expresión".

    En ese momento, más de 15 medios franceses expusieron su rechazo a la "selección periodística" de Macron, cuyo gobierno respondió que lo que se buscaba es que las giras del mandatario fueran cubiertas por reporteros especializados y así garantizar una mayor cobertura.

    "Los periodistas que se hayan preocupado pueden estar tranquilos: el Elíseo no pretende hacer el trabajo de las redacciones", respondió Macron en una carta.

    Además, en febrero pasado, el mandatario francés decidió transferir la sala de prensa del Elíseo a un anexo fuera del Palacio Presidencial, lo que fue considerado por los medios de ese país como una confirmación de desconfianza y recelo hacia los periodistas.

  5. 'No quedarás excluido de los asesinatos'

    duterte.jpg
    Filipinas. Tras ser electo como presidente, en mayo de 2016, Rodrigo Duterte habló sobre los asesinatos a periodistas en su país.

    El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, justificó, en una conferencia de prensa, el asesinato de periodistas, luego de ganar las elecciones del 9 de mayo de 2016.

    "A los buenos periodistas que informan de la verdad, no les ocurrirá nada, pero a los corruptos no les salvará el derecho a la libertad de expresión".

    "Solo porque seas periodista no quedarás excluido de los asesinatos si eres un hijo de puta", dijo Duterte en ese momento, cuando estaba reciente el homicidio de un periodista en la capital Manila.

    Sus declaraciones le valieron una reprimenda de la ONU, que consideró que con esto, el mandatario hacía un llamado a un "tiempo de caza" para acallar a los medios de Filipinas, que hasta hace dos años ocupaba el cuarto lugar asesinato de comunicadores, según un reporte del Comité para la Protección de Periodistas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad